fbpx

Generalitat abre 99 nuevos grupos de P3 y 94 de primero de ESO curso 2017-18

RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

El Departamento de Enseñanza abrirá 99 nuevos grupos en P3 y 94 en primero de ESO para el próximo curso escolar 2017-18 en colegios públicos y concertados de Cataluña para redistribuir a los alumnos intentando evitar la segregación y el cierre de proyectos pedagógicos existentes. Así lo ha anunciado la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la preinscrición del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar.

En P3, el Departamento de Enseñanza ofrece para el curso 2017-18 un total de 77.220 plazas y en 1º de ESO, 83.502 plazas, ha anunciado Ruiz.

La consellera ha explicado que la oferta de grupos en P3 para el próximo curso será de 3.154, mientras que el curso pasado el número de grupos en este segmento fue de 3.055, y en 1º de ESO la oferta de grupos se sitúa en 2.818 para el curso 2017-18, mientras que en el anterior hubo 2.724 grupos.

El número de grupos abiertos tiene por objetivo "redistribuir mejor al alumnado y evitar el cierre de proyectos pedagógicos", ha explicado la consellera, lo que implica en ocasiones "cerrar algún grupo en algún centro para abrir otros nuevos en otras escuelas de la misma localidad".

La consellera también ha anunciado para el próximo curso la apertura de siete escuelas de Primaria (seis de ellas en módulos prefabricados), ocho institutos (cinco en módulos prefabricados) y seis institutos escuela, cuyo objetivo es "reducir el abandono escolar en entornos socialmente complejos y favorecer la continuidad educativa".

Uno de los objetivos del Departamento de Enseñanza es "favorecer al máximo la equidad entre el alumnado", con lo que se tomarán medidas de mayor control de los supuestos en los que las familias alegan enfermedades digestivas crónicas de un hijo en el proceso de preinscripción escolar.

En este sentido, se establecerán medidas punitivas, dejando sin la plaza asignada al alumno cuya familia haya cometido fraude si el curso aún no ha empezado o una vez que haya finalizado, en el caso de que el curso esté ya arrancado, y también habrá repercusiones para el facultativo que acredite que un niño padece alguna patología que no es real.

Otras de las medidas de control en la preinscripción, que arranca el 30 de marzo y finaliza el 4 de abril, serán la "vigilancia de las matriculaciones fuera de plazo en los centros de alta complejidad, para preservarles la ratio establecida". La consellera ha explicado que la comisiones de garantías velarán para integrar al alumnado con necesidades educativas especiales de manera equilibrada, "acompañando a las familias" para "garantizar el acceso a la matriculación a los alumnos de zonas sin equilibrar, que son los que más segregación registran".

Para evitar la segregación, Ruiz ha explicado que antes del proceso de preinscripción se ha elaborado un mapa que contemple las necesidades reales de cada municipio, creado en coordinación con servicios sociales y las guarderías de cada localidad, durante el proceso de preinscripción se ha acompañado a las familias para orientarlas y también durante en el trámite de matriculación.

La titular de Educación también ha destacado que para el curso 2017-18 la ratio "se reduce a 27 en 1º de ESO en centros de alta complejidad, se mantiene en 22 en P3 y se mantenimiento en P4 "en aquellos centros que aplicaron la medida el pasado curso".

0
Comentarios