fbpx

Gobierno prevé implantar 50 ciclos de FP en los próximos tres años

RedacciónMartes, 7 de marzo de 2017
0

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha informado de que su departamento prevé implantar más de 50 ciclos de estas enseñanzas en los próximos tres años, de acuerdo a "la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico".

Durante la presentación del nuevo Mapa de la Formación Profesional (FP), la consejera ha señalado que el objetivo de este mapa, elaborado con las administraciones locales, agentes sociales y educativos, es "articular una oferta de FP variada, equilibrada y adaptada a las necesidades de formación alumnos y empresas". Así, el mapa plantea la implantación de 50 ciclos de FP en centros públicos y, como novedad, de ciclos de la rama de Hostelería y turismo, Actividades físico-deportivas y otros ciclos de carácter tecnológico, como el de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial o el Técnico en Calzado y Complementos de Moda, ambos en modalidad dual, con la colaboración de empresas de los sectores implicados.

En un comunicado de prensa Sánchez-Mora ha señalado que el nuevo Mapa de la FP propone una oferta que no se concentre únicamente en los municipios con mayor población, sino que ofrezca respuestas en las diferentes comarcas, en función de su tejido productivo y la situación territorial. Así, el mapa se estructura en seis zonas de influencia, entre ellas Altiplano-Oriental (Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla); Campo de Cartagena (Cartagena, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco); Noroeste (Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla), y Río Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego).

También se encuentran entre esas zonas de influencia el Valle del Guadalentín (Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana) y Vega del Segura (Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Segura).

La consejera ha destacado, además, que se reforzará la oferta de ciclos formativos ya existentes en sectores como la hostelería, la industria y los servicios de mantenimiento, y se introducirán nuevos ciclos, como el Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por carretera o el de Calzado y Complementos de Moda, además de trece nuevos títulos de FP Básica.

Entre los ciclos formativos con aumento de oferta destaca la inclusión de 17 ciclos de FP Básica, entre los que se encuentran el de Cocina y Restauración; Agrojardinería y Complementos Florales; Servicios Administrativos y Reforma y Mantenimiento de Edificios, entre otros.

Así mismo, se implantarán nueve nuevos ciclos de Grado Medio, como los de Técnico en Artes Gráficas, Técnico en Calzado y Complementos de Moda, Técnico en Servicios de Restauración y Técnico en Mantenimiento Electromecánico., y se pondrán en marcha 16 ciclos, entre ellos el de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, Gestión Forestal y del Medio Natural, Actividades Físicas y Deportivas y Técnico Superior en Transporte y Logística.

El nuevo mapa de la FP potencia también la oferta de FP a Distancia, que ofrece la posibilidad de conciliar la formación con la actividad laboral, así como la FP Básica, que demuestra su valor como vía para el reingreso al sistema educativo de alumnos en riesgo de fracaso escolar y constituye un instrumento para la motivación del alumnado.

0
Comentarios