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Iniciativa pedagógica para que los alumnos conozcan cine de autor europeo

CinEd es una iniciativa gratuita europea para que niños y jóvenes de 6 a 19 años descubran el cine de autor del continente. Cuenta con la participación de 10 socios de 8 países europeos, entre los que se encuentra España.
Estrella MartínezMartes, 14 de marzo de 2017
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“La gran crisis del cine es la carencia de espectadores cuantitativa y cualitativamente. Más que espectadores, son consumidores”, espetó el director José Luis Guerín durante la presentación de CinEd, un proyecto educativo con el objetivo de que los jóvenes se conviertan en lo primero y no en lo segundo.

CinEd es una iniciativa gratuita europea para que niños y jóvenes de 6 a 19 años descubran el cine de autor del continente. Cuenta con la participación de 10 socios de 8 países europeos, entre los que se encuentra España. Los receptores iniciales del programa son centros educativos, espacios culturales, salas de exhibición, ayuntamientos, museos.

CinEd cuenta con un catálogo de nueve películas en versión original subtitulada, cada una de las cuales se acompaña de materiales pedagógicos para que los alumnos, de la mano de los educadores, puedan trabajarlas. Estos materiales incluyen apuntes para realizar una aproximación activa y creativa a cada uno de los títulos, un cuaderno sobre cada película, desgloses por secuencias y selección de fotogramas. Con ellos se pretende despertar el interés del alumnado por el cine, así como su capacidad de reflexión. Junto a estos materiales, CinEd ofrece también formación específica para el profesorado que vaya a trabajar el programa con sus alumnos. Porque, como explicó Laia Colell, de la asociación cultural A Bao A Qu –responsable en España del programa–, “hay que dar herramientas a los profesores, tenemos que apoyarlos” en este proyecto que definió como “pedagogía del cine”.

También estuvo presente en la presentación Óscar Graefenhain, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), institución que apoya el programa. Graefenhain defendió que “es básico instruir a los niños en productos de calidad”, palabras que compartió Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes –institución que también apoya el programa–, que se refirió a la necesidad de “educar en el cine”.

Obviamente, una iniciativa centrada exclusivamente en el cine de autor despierta dudas razonables, ¿realmente los chavales están preparados para ver este tipo de películas?

La defensa de los usuarios
Núria Aidelman, de A Bao A Qu, defendió que “este cine está mucho más allá de gustar. Hay que confiar en los niños y jóvenes”. Palabras que hizo suyas también Guerín, quien añadió: “Los niños no son idiotas”, sucede que en la “mayoría de ocasiones los chavales son analfabetos, la relación que tienen con el cine es muy pobre, pero si uno aprende a relacionarse con las películas, obtendrá mucho más placer que un consumidor pasivo”.

Como explicó Jonás Trueba, director de cine, se trata de “mostrarles las películas con cuidado. No se las tiramos y ya. Hay que acompañarlos en el proceso”.

Mónica García, responsable de los Programas Educativos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), confirma la inquietud que despierta este programa que ya están llevando a la práctica. “Los docentes nos trasladan sus dudas, no sé si mis alumnos van a poder estar en esta película”, les dicen. Por este motivo “para nosotros es tan importante trabajar con los profesores en su formación. Nos podemos sentir inseguros ante estas películas, por eso es importante dar las herramientas”, como puede ser “fijarse en el potencial de la mirada y de los silencios en El espíritu de la colmena”.

Según defiende Mónica, luego el resultado es muy positivo y se encuentran “con la necesidad de querer saber más, de querer volver a verla”.

Fanny Igueras, profesora del IES “Moisès Broggi” de Barcelona, también está llevando a la práctica la iniciativa. Por este motivo afirma: “Tengo evidencias del valor pedagógico del cine. Los alumnos aprenden sobre cine y sensibilidad. Les estamos educando la mirada” y, además, “escriben y hablan mejor, se nota que han aprendido. Ver este tipo de películas nos ha cambiado la noción del tiempo. Los alumnos son capaces de contemplarla y disfrutarla, no es cine solo como entretenimiento”.

Concluida la presentación, Guerín mantuvo una charla con alumnos de varios institutos madrileños que habían visto y trabajado su película En construcción. El director respondió a sus dudas sobre personajes, planos empleados, sonidos, etc. Antes de comenzara la charla confesó estar “muy intrigado por cómo han podido ver mi película”. El director compartió con los chavales máximas como que “puedes interpretar todo el mundo a partir de lo que ves en una calle” o “si confías en la realidad, esta siempre es generosa, siempre te compensa”.

Núria Aidelman recordó que la idea de la iniciativa es que las películas se proyecten gratuitamente en espacios que garanticen una cierta calidad a la experiencia cinematográfica. Incidió también en este tipo de cine “que apela a las emociones de una forma muy íntima y que engrandece el mundo” permitiendo viajar por lugares y épocas diversas.

Películas
•El espíritu de la colmena
Víctor Erice –España, 1973–.
•En construcción
José Luis Guerín –España, 2001–.
•La vuelta a clase
Jacques Rozier –Francia, 1956–.
•El empleo
Ermanno Olmi –Italia, 1961–.
•Pierrot el loco
­­­ Jean-Luc Godard –Francia, 1965–.
•La sangre
Pedro Costa –Portugal, 1989–.
•Una piedra en el bolsillo
de Joaquim Pinto –Portugal, 1989–.
•Pequeña luz
Alain Gomis –Francia, 2003–.
•Cómo celebré el fin del mundo
Catalin Mitulescu –Rumanía, 2006–.

www.cined.es

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