fbpx

La Defensora del Pueblo abordará con las editoriales cómo explicar el terrorismo de ETA

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha explicado que va a mantener una reunión con las editoriales de libros de texto para analizar cómo se debe explicar el terrorismo de ETA a los estudiantes de Bachillerato.
RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

Soledad Becerril.

Becerril ha comparecido en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo para explicar el informe de la institución 2016, que el pasado año atendió a 554.788 personas y formuló 1.771 recomendaciones a las administraciones, de las que fueron aceptadas más del 80 por ciento de esas sugerencias.

Tras repasar los principales asuntos que preocupan a los ciudadanos, la defensora ha señalado que las editoriales de libros de texto han solicitado a la institución una reunión para analizar cómo se recoge en los manuales de segundo de Bachillerato la información sobre el terrorismo de ETA. "Les explicaremos con mucho gusto lo que nosotros hemos observado que fundamentalmente son dos cosas: hay poca o nula mención a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce en su artículo 1 el derecho a la vida, y no aparece ningún testimonio de víctimas o de familiares de víctimas que hayan sufrido terrorismo", ha detallado al término de su comparecencia, en declaraciones a los periodistas.

Para Becerril, la información que actualmente aparece en los libros de texto "no es suficientemente rotunda y clara de lo que ha significado para miles de familias" el terrorismo, porque ha recordado que ETA ha matado a 865 personas. Esa cifra "tiene una repercusión en número de familias altísimo", ha destacado, quien ha insistido en que del contenido de los libros no se aprecia "una condena clara del dolor que ha significado el terrorismo de la banda ETA para tantísimas familias españolas".

"No somos el Ministerio de Educación, ni una Consejería y no les decimos cómo tienen que hacer los libros de texto; vamos a decirles aquellos puntos que echamos de menos o que consideramos insuficientes en atención y por derecho de las víctimas y de las familias", ha señalado.

0