fbpx

Los convocantes apuntan que el 80% de los alumnos secundó el parón educativo en Cantabria

Los sindicatos de docentes aseguraron que multiplicarán sus esfuerzos para viajar por todos los centros de la comunidad autónoma para explicar las “consecuencias” e “implicaciones laborales” del pacto educativo en el se está trabajando.
Jesús García-BermejoMartes, 14 de marzo de 2017
0

Manifestantes por las calles de Santander.

Las organizaciones convocantes de la huelga del pasado 9 de marzo en Cantabria han evaluado de manera positiva la jornada y se han mostrado “satisfechos” con el resultado de una protesta donde, a su juicio, se han “vaciado las aulas” y los centros educativos y se han “llenado las calles”. En este sentido, cifraron en un 80% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, un número que se eleva hasta el 90% en el caso de Secundaria, mientras que en el sector de los docentes, la jornada de huelga la secundaron alrededor de un 35%.

No será la última
Los colectivos implicados avisaron de que esta “jornada de lucha” de la comunidad educativa no será la última y habrá más “si no se les escucha”. Así, los sindicatos de docentes aseguraron que multiplicarán sus esfuerzos para viajar por todos los centros de la comunidad autónoma para explicar las “consecuencias” e “implicaciones laborales” del pacto educativo en el se está trabajando en una subcomisión del Congreso de los Diputados impulsado por PP, PSOE y Ciudadanos.

La responsable de Educación de CCOO Cantabria, Conchi Sánchez, hacía referencia a que el pacto educativo en el que trabajan PP, PSOE y Ciudadanos lleva “implícito” un Estatuto Docente en el que se van a negociar condiciones del profesorado, como las oposiciones, el sistema de acceso, los temarios de estas pruebas, la carrera profesional o las retribuciones. También avisaba de la posibilidad de que los equipos directivos puedan acabar eligiendo a los profesores que integran en los claustros, convirtiéndose así en “gestores de la educación”. Sánchez se quejó también de que en que las negociaciones para este pacto no se está escuchando a los representantes del profesorado y “se están llevando a cabo con cierto oscurantismo”.

“Exclusión”
Del mismo modo, el secretario de Educación de UGT Cantabria, César de Cos, aseguraba que el pacto educativo del que se habla “no es ni un pacto educativo ni social”, puesto que deja “excluida” a una gran parte de la sociedad.
“Creemos que ya es el momento de que nos sentemos y negociemos, junto con todas las organizaciones de padres, de alumnos, profesores y partidos políticos un gran pacto real que permita generar una ley justa, equitativa y con proyección de futuro”.

También consideró “fundamental” que los representantes políticos, tanto a nivel autonómico como estatal, escuchen las “voces de los estudiantes” que reclaman la mejora del acceso a la Universidad, el incremento de las becas, la reversión de los recortes y que no se implante el modelo ‘3+2’. De Cos concluyó sus declaraciones señalando que la jornada de huelga es un punto de partida “esperanzador” donde se “sientan las bases para que los políticos escuchen a toda las comunidad educativa y sean consecuentes con las demandas que lleva pidiendo hace mucho tiempo”.

“Seguimiento masivo”
Por su parte, la representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Leticia Cardenal, felicitó a las familias por el seguimiento “masivo” a esta jornada de huelga, un “esfuerzo” con el que, a su juicio, éstas “han demostrado una vez más” la “importancia de la educación de sus hijos”.

Desde FAPA son conscientes de que hay que luchar contra la Lomce y consideran que con su derogación se “irían muchos de los problemas” existentes, por lo que Cardenal cree que tiene que ser “eliminada pero ya”.
“Méndez de Vigo no puede seguir sin escucharnos y tiene que entender que la Lomce tiene que estar fuera antes de empezar con un pacto educativo”, opinó Cardenal, que alertó de que dicho pacto tardará en llegar “como mínimo” un año. FAPA insiste en la necesidad de un pacto que cuente “con la comunidad educativa” y en el que no se “deje de lado” a las familias.

Por último, los representantes de los alumnos también criticaron que los políticos de PP, PSOE y Ciudadanos y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se “llenen la boca con palabras vacías” porque no se está teniendo en cuenta a la comunidad educativa.

0
Comentarios