fbpx

Los estudiantes castellanomanchegos se inclinan más por la empresa privada

Es lo que se desprende del III Informe Young Business Talents, documento que confirma que el 35,5% de los encuestados prefiere esta opción frente a ser emprendedor.
Teresa ÁlvarezMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

Los estudiantes preuniversitarios de la región se inclinan por trabajar para una empresa privada como mejor opción de desarrollo profesional futuro. Es lo que se desprende del III Informe Young Business Talents, documento que confirma que el 35,5% de los encuestados prefiere esta opción frente a ser emprendedor (que acumula el 32,5% de las respuestas) o funcionario (que suma el 31,9%).

El trabajo analiza las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles y ha sido llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea, en coordinación con la Universidad de Granada. Por provincias, los jóvenes de Toledo son los que más se inclinan por trabajar en la empresa privada, con el 42,6% de las respuestas acumuladas por esta opción. A ellos les siguen los alumnos de Guadalajara (40,3%). Por otro lado, los estudiantes de Cuenca (42,8%) y los de Ciudad Real (37,3%) preferirían ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción de futuro. Sin embargo, la mayoría de los preuniversitarios de Albacete (42,1%) preferiría ser funcionario público.

Los datos siguen la misma tendencia registrada en 2016, cuando la mayoría de los castellanomanchegos encuestados (34,9%) prefirieron ser contratados por una empresa como mejor opción de futuro, mientras que el 33,7% elegía emprender y un 31,3% ser funcionarios.

Movilidad
Los jóvenes castellanomanchegos presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En este sentido, el 94,3% estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, siendo los cuartos de España con más predisposición, detrás de los jóvenes de Aragón (96,2%), Extremadura (96,1%) y La Rioja (94,4%).

Preguntados por si cambiarían de país, el 80,3% se irían fuera de España para mejorar profesionalmente, siendo los destinos favoritos para trasladarse Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

Analizando estos resultados por provincias, son los jóvenes de Guadalajara (86,5%) los que más predisposición muestran a marcharse fuera de España, seguidos de los de las ciudades de Toledo (83,4%), Cuenca (82,8%), Albacete (78%) y Ciudad Real (72,2%).

Futuros estudios
De otro lado, el 70,3% de los castellanomanchegos tiene decidido qué carrera cursará, dato por encima de la media nacional (67,5%) y que les sitúa como la quinta comunidad cuyos jóvenes más claro tienen su futuro.

Según los datos por provincias, son los jóvenes de Toledo los que más decididos están con la titulación que quieren estudiar (73%), seguidos por los de Guadalajara (71,6%), Albacete (69,6%), Cuenca (68,5%) y Ciudad Real (66,2%). No obstante, los jóvenes de Ciudad Real (8,4%) y Toledo (6%), son los que más barajan la posibilidad de incorporarse directamente al mercado laboral.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos medios y superior de Formación Profesional durante el año 2015.

0
Comentarios