fbpx

Rey asegura que el IESO de La Cistérniga abrirá en 2020

El nuevo IESO contará con una inversión que superará los 7,2 millones y según Rey "tendrá unas instalaciones estupendas”.
RedacciónMartes, 28 de marzo de 2017
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado recientemente las instalaciones del CEIP “Félix Cuadrado Lomas”, en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, y confirmó que después de que una de las empresas licitadoras haya planteado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, el Gobierno regional prevé tener entregadas las obras del IESO “en julio de 2020”.
“Pensamos que todo va a ir bien, pero la tramitación administrativa y en la propia gestión de una obra pueden surgir muchas incidencias”, señaló antes de afirmar que para el Ejecutivo autonómico “esta es una de las obras centrales de la legislatura”, puesto que en este periodo de cuatro años solo está prevista la creación de tres institutos (este, el de Arroyo de la Encomienda y otro en Segovia).

En ese sentido, señaló que el proyecto del instituto de Arroyo “va un poco más adelantado, pero no mucho más, por lo cual quizá pueda estar operativo el curso anterior”. Respecto a las obras del IESO “San Lorenzo”, previsto en Segovia, apuntó que “van más atrasadas”, además de que allí está planteado el proyecto en dos fases, comenzando por FP.

Proyecto de La Cistérniga
Según recalcó Rey, el IESO de La Cistérniga “tendrá unas instalaciones estupendas”, y parte de un presupuesto de casi 7,2 millones de euros, que se incrementará dado que se han detectado problemas de arcillas expansivas en el solar donde se ubicará, y el suelo requerirá “una mayor cimentación y el consecuente sobrecoste. En los institutos y colegios proyectados no solo queremos que sea nuevo el continente, sino también el contenido. La Consejería está empeñada en ir cambiando el método de enseñanza, y crear centros tecnológicamente muy avanzados y pedagógicamente muy avanzados, porque ahora hay cambios en la Educación muy considerables que hay que seguir con atención. El nuevo instituto será ejemplar, será un centro BIT (bilingüe, inclusivo y tecnológico), y seguro también”, argumentó.

Además, se está analizando el impacto que ese nuevo centro tendrá en relación a Valladolid, ya que desde La Cistérniga cada día 306 alumnos se desplazan este año en autobús a tres institutos de Las Delicias y será necesario “reordenar la oferta” cuando entre en funcionamiento. “Esta localidad tiene población suficiente que justifica crear aquí un instituto. Además la previsión de crecimiento vegetativo que manejamos arroja una cifra media de en torno a cien alumnos de nuevo ingreso en primero de la ESO”, explicó.

Por su parte, el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, agradeció la visita del consejero y recordó que “en 2006 se inició el camino” de requerimiento de un Instituto, y desde entonces han ido recibiendo “muchas promesas” que se iban demorando en el tiempo. “Me preocupa el año más de retraso que ha anunciado el consejero. Sé que él tiene unas voluntades buenísimas hacia nuestro municipio, pero un año más tendrá una incidencia importante en la escolarización dentro de nuestro municipio, que cuenta con dos colegios excelentes. Todo el mundo está muy contento con el nivel educativo de La Cistérniga, pero padecemos una fuga constante al colegio privado, y creemos que es porque el IESO se está retrasando”, explicó.

0
Comentarios