fbpx

Ruiz: “La inmersión lingüística es un modelo pedagógico, no ideología”

La consellera afirma que en Cataluña han hecho de la lengua no un instrumento de división, sino de cohesión y de convivencia.
Daniel PeñaJueves, 16 de marzo de 2017
0

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, afirmó el 9 de marzo que la “inmersión es un método educativo y un modelo pedagógico, no es ideología” que “ nos ha permitido superar muchos cambios demográficos y socioculturales de las sucesivas olas migratorias y la escuela catalana ha hecho un gran esfuerzo humano y material”. Así respondió en sede parlamentaria a una interpelación de Ciudadanos y añadió que “en Cataluña hemos hecho de la lengua no un instrumento de división, sino de cohesión y de convivencia”.

La consellera subrayó durante su intervención que “no se trata de horas sino de aprendizajes: el alumno no tiene solo el entorno escolar, sino que tiene un entorno familiar, social donde aprende y utiliza diferentes lenguas, donde es dominante el castellano”. Ruiz se refirió también al último informe de política lingüística: “El 40% de la población no sabe escribir catalán y el 20% no sabe hablarlo, hasta tenemos municipios donde el 50% de la población no tiene capacidad de hablar catalán”. Por tanto, “hemos de reforzar la inmersión para garantizar la igualdad de los hijos de estas familias”.

Meritxell Ruiz expresó, en relación a la huelga del 9 de marzo contra la Lomce, que “el Gobierno español ha provocado tanto que tiene a toda la comunidad educativa en contra, la catalana y la española”. “Durante muchos siglos hemos sufrido mucho como sociedad, el último golpe con el trato que hace la Lomce a la lengua catalana, cuando ha habido un elemento de cohesión, ascensión social y progreso, por eso seguiremos defendiendo el modelo de escuela catalana y lo reforzaremos”.

Ruiz también recordó que en las últimas pruebas del Ministerio “las comunidades que tienen dos lenguas, como Galicia y el País Vasco, están bastante por debajo de la media de conocimiento de castellano que tiene Cataluña” y que la inmersión garantiza el dominio del catalán y del castellano por parte de los alumnos una vez finalizada la etapa obligatoria.

“La escuela es uno de los pilares fundamentales de la sociedad porque forma y prepara a los futuros ciudadanos y el conocimiento se fomenta a través de la lengua, y el catalán es parte de nuestra identidad en Cataluña”, concluyó la Ruiz.

Orientación
El 6 de marzo Ruiz afirmó que “la orientación es la piedra angular del progreso del país. Es un tema principal y un reto de todos” durante la Jornada del Consejo catalán de Formación Profesional 2017.

Añadió que “se ha de avanzar hacia un modelo con una estrategia compartida y común”.

0
Comentarios