fbpx

Sube el nivel en las experiencias del II Premio Escuela Infantil

Un total de 20 equipos educativos, elegidos entre más de 100 proyectos que se presentaron, fueron premiados el 23 de febrero.
RedacciónJueves, 2 de marzo de 2017
0

Los ganadores correspondientes a 15 premiados y cinco menciones especiales posan tras el acto de entrega de galardones.

Un total de 20 equipos educativos, elegidos entre más de 100 proyectos que se presentaron, fueron premiados el 23 de febrero en la II Edición del Premio Escuela Infantil, en una gala que, además de reconocer la calidad de los proyectos presentados, entregó diplomas y regalos a los ganadores.

La clausura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel, que destacó la importancia del papel que medios como el Grupo Siena y la Escuela Infantil, organizadores del evento, ejercen con las conexiones que establecen en el mundo educativo.

La revista profesional Escuela Infantil, del grupo editorial Siena, entregó el II Premio Escuela Infantil a experiencias educativas realizadas en el aula de 0-6. El acto tuvo lugar el 23 de febrero en la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid.

Un total de 20 equipos educativos fueron premiados en representación de centros venidos de diferentes puntos de la geografía española, divididos en cinco categorías y con cinco menciones especiales a proyectos destacados por su utilidad y trascendencia. A diferencia de la pasada edición, en la que dos de los premios se declararon desiertos por “no haber alcanzado el listón que los mismos candidatos habían puesto”, este año todos los premios han tenido ganador, sumando incluso una mención más, lo que, según la organización, demuestra que las experiencias presentadas se han superado en calidad.

Otra de las diferencias en cuanto a la participación es que ha sido “más equilibrada”, lo que quiere decir que, “ante la masiva respuesta que tuvimos el año pasado en 0-3, la cosa ha estado más tranquila en este ciclo, esperamos que porque estén ya preparando los proyectos que van a presentar el año que viene”, comenta la coordinadora de la revista Escuela Infantil, Laura Gómez Lama. “Sin embargo, teniendo en cuenta que nos mantenemos en un nivel de participación general muy parecido al de la pasada convocatoria, este equilibrio implica que la llamada que hicimos el año pasado al segundo ciclo de Infantil ha resultado efectiva, lo cual nos alegra mucho”.

Tanto la coordinadora como el director de la publicación y del Grupo Siena, José María de Moya, felicitaron a los maestros y a los centros, y agradecieron su apoyo incondicional. Por su parte, Moya también destacó el papel de las familias activas y el papel para que la labor de los maestros tenga mayor impacto en los niños, motivo por el cual “este año se ha introducido la categoría de Extraescolares, abriendo la puerta a las AMPA y a empresas dedicadas a ofrecer este servicio, además de a las actividades que el propio centro organiza fuera del horario lectivo, como talleres familiares, visitas, excursiones… Cada vez nos damos más cuenta de lo importante que es para los niños y para el buen funcionamiento de los centros que haya padres implicados, por lo que vamos a seguir animando a las AMPA a que participen en nuestros premios”.

Finalmente, la clausura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel, quien animó a continuar con iniciativas como el Premio Escuela Infantil para motivar a los maestros a seguir esforzándose, “ya que es el nivel educativo en el que resulta más visible la entrega y el entusiasmo que le ponen a su trabajo”. También agradeció “al Grupo Siena –especializado en información educativa– su papel de conexión entre nosotros y el mundo”.

Junto a los premios se dieron las menciones especiales:

Cuidado con el grandullón, no te pegue un pisotón, presentado por Nagore Fernández, de NClic School por desarrollar las inteligencias, las habilidades comunicativas en inglés y en euskera, y las relaciones sociales.

•Al equipo de la Escuela Infantil “Sanipeques”, de Granadilla de Abona, Tenerife, por profundizar en el desarrollo psicomotor del niño, yendo más allá de la motricidad, la coordinación y las habilidades básicas para fortalecer otras áreas lingüísticas, emocionales, creativas y preceptivas con su proyecto Sanipeques pirata.

Una cara, una historia, llevada a cabo en el Colegio “Miramadrid” de Paracuellos del Jarama, Madrid, por su labor en la exploración del entorno, el desarrollo afectivo y la convivencia, basándose en personajes históricos. Un proyecto presentado por Raúl García Ruiz.

Rimas con movimiento, de Lorena Ramos, basada en el método de Tamara Chubarovsky, que se adapta a través de rimas, juegos con los dedos, tacto y movimiento, a la situación de cada niño, en este caso a la de Alejandro, que tiene síndrome de Cach. Ha sido llevado a cabo en el CRA “Valvanera”, de Santibáñez de Béjar, Salamanca.

Nos gustan los inventos, del Centro Educativo “Zola Villafranca”, de Villanueva de la Cañada, Madrid, presentado por Ruth Corral y Natalia Guerras.

Todas las experiencias finalistas se publicarán en la revista Escuela Infantil.

Todos los ganadores de cada categoría, además del diploma acreditativo y cheques regalo correspondientes a los patrocinadores de cada una de las categorías, podrán disfrutar durante un año gratis de la suscripción a la revista Escuela Infantil.

0