fbpx

“Si los alumnos de Infantil adquieren este lenguaje, cualquier docente puede hacerlo con una mínima formación”

Sara Reina y Marta Reina, asesoras de formación docente en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste, aseguran que los lenguajes de programación están ahora adaptados al nivel de cualquier usuario y animan a los docentes a iniciarse en la robótica.
Adrián ArcosMartes, 25 de abril de 2017
0

Las dos hermanas son asesoras de Innovación y Formación en el CTIF Madrid-Oeste, Premios Nacionales de Educación en la aplicación de las TIC en la docencia y autoras de diversos materiales educativos sobre robótica y programación en el espacio web Robótica y Mucho Más (olmedarein7.wixsite.com/roboticainfantil/recursos). Marta y Sara Reina nos dan más detalles sobre cómo se desarrolla la robótica en el aula.

¿Por qué es importante la robótica?
Sara Reina. A través de la robótica perseguimos que los alumnos se alfabeticen en un nuevo lenguaje que está cada vez más presente y que se va a convertir en una nueva demanda en de la sociedad digital en la que vivimos. Que los chavales vayan conociendo estos lenguajes digitales no solo les va a ser útil para consumir nuevas tecnologías, sino para saber manejar ese código y poder crear tecnologías según sus necesidades.

¿A qué edad es bueno empezar con la robótica?
Marta Reina. La robótica tiene dos partes: una primera que es la construcción del mecanismo del robot, y una segunda que es la programación de ese mecanismo –que es ahí donde utilizamos ese lenguaje–. Cuando empezamos con los más peques en Infantil, la primera parte se obvia. Trabajamos con unos robots de suelo, que están ya fabricados, y nos centramos en la parte de programación, de comenzar a utilizar ese lenguaje para comunicar. A partir de 3º de Primaria, donde la motricidad fina está un poco más desarrollada, ya se aúnan las dos partes, programación y construcción. De esta forma, se empiezan a construir algunos mecanismos con motor y sensores para que actúen según nuestras indicaciones. Por eso en 3º y 4º se suele trabajar con kits de robótica que incluyen habilidades y conocimientos a nivel de mecánica, y en 5º y 6º ya incorporamos un poco de electrónica o electricidad con plaquitas que se van programando. En el salto a Secundaria, aquí en Madrid ya tenemos la asignatura de Tecnología, Robótica, Programación e Impresión en 3D, que es obligatoria y donde ya se trabaja con placas para programar y con impresoras en 3D para construir los chasis del robot.

¿Sirve para cualquier asignatura o solo para aquellas relacionadas con las ciencias?
S. R. Es muy útil para cualquier asignatura, porque cuando se aprende a programar un robot, se puede aplicar a cualquier área. Aunque no debemos olvidarnos de que los lenguajes de programación son algoritmos, secuencias lógicas que tienen una base matemática.

¿Qué beneficios se notan en los alumnos?
M. R. La introducción de los robots en las aulas es un recurso muy motivador. Se nota, sobre todo, en aquellos alumnos más difíciles que su motivación mejora ante la tarea, tienen una actitud más positiva y trabajan más. Con los alumnos con NEE, el uso de robots también aporta muchos beneficios porque se pueden adaptar las actividades. Además, es un recurso muy valioso para el desarrollo de las vocaciones STEM, que tan importante es para todos los alumnos, y sobre todo para las niñas.

¿Están los docentes preparados para impartir robótica?
S. R. Necesitan una formación inicial que no tiene por qué ser muy extensa. Nosotras, que nos dedicamos a ello, vemos que no hay que ser un experto en nuevas tecnologías, porque ahora mismo esos lenguajes de programación que utilizan los ingenieros informáticos –HTML o JavaScript– están adaptados para cualquier usuario con bloques e imágenes, y son muy sencillos de utilizar. Ten en cuenta que si es un lenguaje que pueden adquirir los alumnos de Infantil, cualquier docente podría también adquirirlo con una mínima formación inicial.

¿Qué le recomendarían a un profesor que quiera iniciarse en la robótica?
M. R. Cualquier docente dispone ahora mismo de muchísimo material en la red. En nuestra página olmedarein7.wixsite.com/roboticainfantil/recursos, que está abierta, explicamos detalladamente cómo empezar esa secuencia desde abajo. Igual que la nuestra, hay muchísimas más páginas que pueden resultar muy útiles.

¿Es muy costoso para los centros hacerse con los robots o con los software?
M. R. Iniciarse en los lenguajes de programación tiene un coste cero, ya que hay programas como Scratch que son totalmente gratuitos. Al incorporar kits, tenemos plaquitas como Arduino, que suelen ser baratas, o kits de robótica de Lego o BQ que rondan los 100 euros. En un aula debería haber unos 12 kits para compartir entre los alumnos. En cuanto a los robots de suelo, rondan los 70 u 80 euros. Es una inversión que cada centro tiene que valorar viendo los beneficios que puede aportar.

0