fbpx

Aplicaciones para fomentar y disfrutar de la lectura

El 23 de abril se celebró el Día del Libro y, para impulsar que los alumnos lean más, dedicamos los recursos de este número de ENIAC a apps y webs sobre libros.
Juana CarreteroMartes, 25 de abril de 2017
0
  • Una red social: Goodreads

En la época de las redes sociales no podía faltar una plataforma sobre libros donde los alumnos puedan pasar el tiempo hablando de ellos con sus seguidores. Esta red social se llama Goodreads y en ella los usuarios pueden realizar listas de libros que ya han leído y listas de los que quieren leer en el futuro. Asimismo pueden ir compartiendo el avance de la lectura que están realizando en ese momento con los contactos que tienen en la red. También podrán comentar los libros que hayan leído, recomendar obras a otros usuarios, dar y recibir sugerencias, e incluso escribir sus propias sinopsis. Goodreads es una red social donde los libros son los protagonistas y donde los alumnos podrán pasar horas hablando de ellos. La web es www.goodreads.com.

  • Para crear tus propios libros

Los alumnos ya pueden crear sus propios libros gracias a la aplicación Book Creator que es ideal para hacer estas creaciones desde la tablet. Gracias a esta aplicación los alumnos podrán desarrollar su imaginación y su creatividad ya que permite añadir música, audios y vídeos, además de diseñar y organizar los textos y las imágenes y dibujar con la herramienta lápiz. También podrán compartir y enviar sus creaciones a familiares y amigos. Perfecto para alumnos de todas las edades. Solo hay que descargarse la app desde Google Play e instalarla en el dispositivo desde el que queremos crear el libro.

  • Cuentos interactivos para niños

Para niños también existen una serie de aplicaciones como, por ejemplo, la que nos ofrece ITunes, que consiste en una librería de cuentos interactivos donde los niños además de leer pueden jugar. Gracias a esta app se fomenta la imaginación y la creatividad de los niños. El catálogo incluye tanto clásicos como el Patito feo y La Bella durmiente a historias nuevas de personajes como Pocoyó. Como novedad respecto a otras apps es que permite personalizar los cuentos con una foto del niño para que este se convierta en el protagonista de la historia. Además, cuenta con cuentos en ocho idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, chino y japonés. Solo hay que descargarlo desde ITunes poniendo el nombre de la app PlayTales.

  • ¿Cuánto sabes de libros?

Si quieres que tus alumnos se diviertan hablando de libros existe la aplicación What A Cult Libros Quiz que contiene más de 300 desafíos para retar el conocimiento que tienen sobre libros. Gracias a esta app tus alumnos disfrutarán a la vez que aprenden más sobre la cultura de libros. Además pueden compartir su puntuación en Facebook y retar a sus amigos a hacerlo mejor. Para jugar solo se necesita algún dispositivo electrónico como tablet o móviles. Solo hay que acceder a Google Play y poner en el buscador “What A Cult Libros Quiz” y descargar la app para jugar. Esta es una manera divertida de acercar la lectura a los alumnos de distintas edades, ya que jugando se aprende más rápido y de manera más divertida.

  • Un programa de lectoescritura

Ludiletras es un programa de lectoescritura para la etapa de Infantil que se basa en las inteligencias múltiples y en el juego como método de aprendizaje efectivo. Tiene como objetivo trabajar la organización mental haciendo hincapié en la creatividad como herramienta fundamental. Se utiliza un método de estimulación que hace que el aprendizaje sea natural y no forzado, dirigido a niños de 3 a 6 años mejora la atención y concentración. En Ludiletras se trabaja desde la perspectiva sintético-fonética y desde la perspectiva global para dar el máximo de oportunidades a todos los alumnos. Solo hay que acceder a www.tekmanbooks.com dentro de la web hay que ir a programas y de ahí a Ludiletras.

  • Audiolibros

Si tus alumnos son un poco perezosos también existen aplicaciones como por ejemplo Audiobooks from Audible que es una app con audiolibros. También sirve para cuando no puedes leer porque estás ocupado pero sí puedes escuchar audio. Además, cuenta con más de 180.000 libros de audio y podcasts. El problema es que la mayoría de ellos son en inglés pero esto tiene como ventaja que permitirá que los alumnos puedan practicar este idioma a la vez que disfrutan con la lectura de algún libro. Accesible para cualquier dispositivo Android poniendo en el buscador de GooglePlay Audiobooks from Audible. También cuenta con un catálogo mucho más pequeño en español para quien no entienda el inglés.

0