fbpx

Aragón recurrirá los autos que le exigen ofertar plazas en la Concertada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que acatará la decisión de los jueces, pero que en su opinión están “equivocados”. Además agotará la vía judicial “hasta las últimas consecuencias”.
Juana CarreteroMartes, 25 de abril de 2017
0

El Gobierno de Aragón anunció el pasado día 20 que recurrirá los autos judiciales de medidas cuatelares que le obligan a ofertar en el proceso de escolarización las aulas de los centros privados que decidió no concertar.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que acatará la decisión de los jueces, pero que en su opinión están “equivocados”, además agotará la vía judicial “hasta las últimas consecuencias”.

Por otro lado, Mar Vaquero, la portavoz del PP, acusó a Lambán de ser responsable de la falta de libertad en Aragón e insistió en que los jueces han dado la razón a las 30.000 personas que se manifestaron. Además, dijo que no se puede garantizar la igualdad suprimiendo una de las dos opciones que tienen las familias a la hora de elegir la Educación de sus hijos.

Por su parte, el presidente insistió en que el principio de elección de centro no es una obligación que recoja la constitución por mucho que quiera el PP. Para su gobierno la Educación concertada es subsidiaria de la pública y, continuó diciendo, que aspira a que la totalidad de alumnos estén escolarizados en la escuela pública.

Además, aseguró que la decisión de dejar de concertar permite reequilibrar lo que desequilibró el Gobierno del PP, cerrando vías públicas y abriendo concertadas.

Erika Sanz de Podemos, criticó que el PP entienda la enseñanza como un negocio bajo el falso paradigma de la libertad de centro, lamentando que la justicia no sea igual para la escuela pública que para la concertada.

Arturo Aliaga, del PAR, aseguró que este debate le deja “mal cuerpo” porque en ningún momento se habló de los alumnos.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, incidió en que ha sido la escuela concertada la que ha judicializado el asunto renunciando al diálogo y a la vía administrativa.

Alumnos con necesidades
Por otro lado, el Departamento de Educación y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la escuela concertada acordaron crear una comisión de seguimiento para garantizar que los centros concertados escolaricen a alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.

Este es uno de los requisitos indispensables que se han introducido este año para la renovación de los conciertos educativos.

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, declaró que “hay un desequilibro manifiesto y la escuela pública tiene un mayor número de alumnos con necesidades que la concertada”. Según Faci, hay que equilibrar esas cifras para dar una mejor respuesta al alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Acuerdo con Podemos
Por otro lado, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, dijo que espera que Educación recurra todos los autos judiciales que decretan medidas cautelares a la no apertura de vías en la escuela concertada y que, además, la resolución incluya la no renovación acordada con el PSOE.

Echenique confía en que de cara al futuro se introduzcan medidas ante el incumplimiento de la ley por parte de los concertados, ya que en su opinión se da una “competencia desleal”.

Animó a que se matricule a los hijos en la escuela pública porque es “de calidad”, porque en ella se vive la diversidad que hay en la sociedad y porque es “el único modelo” que puede garantizar la igualdad.

Por otra parte su compañero en Podemos, Carlos Gamarra, lamentó que la justicia “no es igual para la Pública que para la Concertada” y que “parece ser” que durante la pasada legislatura sí se podían cerrar “cientos” de aulas públicas y quedarse “en la calle” profesores interinos.

0
Comentarios