fbpx

Asturias culpa a la caída demográfica del cierre de unidades concertadas

Asturias cuenta con casi 1.000 niños de 3 años menos que el curso pasado. El consejero Genaro Alonso explicó que desde la última renovación de conciertos, hace cuatro años, se han reducido en la red pública 70 unidades y se han cerrado 30 colegios rurales agrupados y 11 centros públicos.
Juana CarreteroMartes, 25 de abril de 2017
0

El consejero asturiano, Genaro Alonso, en la Junta General del Principado.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, reiteró el pasado día 20 que uno de los principales argumentos para el cierre de unidades concertadas es el descenso demográfico de los últimos años.

Según el Instituto Nacional de Estadística Asturias cuenta con 939 niños de 3 años menos que el curso pasado.

Alonso explicó que desde la última renovación de conciertos, hace cuatro años, se han reducido en la red pública 70 unidades y se han cerrado 30 colegios rurales agrupados y 11 centros públicos desde el curso 2013-14.
“Este es un proceso que sufrimos desde hace años y que se demuestra, por ejemplo, en que en el segundo ciclo de Infantil hemos perdido 2.469 alumnos desde el año 2012-13”, añadió el consejero.

Alonso defendió que “el derecho y deber”de la Consejería de planificar el sistema educativo y subrayó que en la enseñanza pública se ha procedido de un modo similar.

Continuó diciendo que el Gobierno ha actuado “con generosidad” en el caso de la Concertada, puesto que ha mantenido aulas a pesar de no cumplir con las ratios exigidas.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, dijo que la Consejería ha actuado “de forma unilateral y un tanto prepotente”, ya que no conoce los datos reales de matrícula. Además insistió en que esta medida puede conllevar la pérdida de hasta 40 empleos entre los profesores de la Concertada.

0