fbpx

Asturias renovará los conciertos por criterios demográficos

La propuesta implica la reducción de 32 aulas en centros concertados, aunque según el diputado asturiano, David González Medina, "10 se salvarían con solo bajar la ratio de 25 a 23 alumnos por aula en la enseñanza concertada, como se hizo en la pública”.
Juana CarreteroMiércoles, 12 de abril de 2017
0

El director general de Personal Docente y Planificación educativa de la Consejería, Roberto Suárez, presentó el pasado día 31 una propuesta para la renovación de conciertos educativos desde el próximo curso hasta el 2022-23 que se basará en criterios demográficos y pedagógicos.

Esta propuesta está sujeta a la posterior negociación e implica la reducción de 16 unidades en Educación Infantil, siete en Primaria, siete en Secundaria y dos en ciclos de Grado Superior de FP.

La Consejería justifica esta reducción en la caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha ocasionado que se supriman unidades de Infantil y Primaria en la red pública. También informó que se adaptarán por transformación cinco unidades en Educación especial.

El principal criterio objetivo recogido en la resolución para la renovación de conciertos publicada en marzo, es que cada centro concertado tenga una relación media de alumnos por unidad y por etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos del concejo en el que se ubica.

En contra de la propuesta
Por su parte, el PP acusó al Gobierno de querer imponer sin negociar un “recorte cobarde” de unidades en colegios concertados. Según el diputado asturiano, David González Medina, es a todas luces excesivo y añadió que “de las 32 unidades que se plantean cerrar, 10 se salvarían con solo bajar la ratio de 25 a 23 alumnos por aula en la enseñanza concertada, como se hizo en la pública”. No obstante, señaló que el cierre de 22 aulas sigue siendo excesivo y alejado de las ocho o diez que la patronal calculaba.

González Medina también criticó que esta propuesta no fuera consensuada con la patronal de centros, sindicatos, familias y grupos parlamentarios a los que ni si quiera se les informó.

Por otro lado, el diputado de Foro, Pedro Leal, aseguró el pasado día 1 que “la propuesta de Educación de eliminar 32 aulas de los centros concertados supone un ataque si precedentes a la libertad de enseñanza” y una muestra del “sectarismo” del Gobierno de Javier Fernández. La decisión, según Leal, “pone en jaque la libre elección de centro y deja a los padres sin posibilidad de elegir la Educación que prefieren para sus hijos”.

0
Comentarios