fbpx

Cada fin de semana hay 50 agresiones en fútbol base

Ertheo, consultora en Educación y deporte, propone un modelo de Educación que conciencie a los niños en valores y no en los resultados.
RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

Los padres protagonizan la mayor parte de estos incidentes en el campo.

Los últimos datos presentados por el Sindicato de Árbitros en España denuncian que cada fin de semana en nuestro país se producen 50 agresiones físicas en el fútbol base. Ertheo, consultora en Educación y deporte, propone un modelo de Educación que conciencie a los niños en valores y no en los resultados.

Según expertos y técnicos de las categorías inferiores, los problemas de violencia en el terreno de juego surgen debido a la Educación. En opinión de Carlos Barea, psicólogo, coach deportivo y colaborador de Ertheo, juega un papel fundamental la imagen del referente paterno, ya que “esta figura es su principal modelo a seguir, lo que le puede provocar mucho sufrimiento e incluso puede desencadenar la toma de malas decisiones o tener conductas erráticas en el futuro”.

Esta violencia en el fútbol base se produce tanto en la grada como dentro del campo. Cada fin de semana se contemplan incidencias entre padres, hacia los entrenadores o árbitros y entre las plantillas de los equipos y “los padres representan el 80% del problema”. Así se demuestra en las divisiones inferiores donde los protagonistas de los incidentes suelen ser los progenitores, una actitud que afecta negativamente a los niños y niñas que viven estas situaciones de violencia.

Ertheo propone que el deporte en sí mismo debe ser un elemento integrador donde la violencia no tenga cabida y el compañerismo, el respeto, la cordialidad y la deportividad sean protagonistas. “El fútbol es un deporte donde competir por diversión. No podemos permitir que los actos violentos empañen su verdadero significado”, afirma Christian Samuelsson, director de Ertheo.

0