fbpx

Castilla y León presenta la tasa de acoso escolar más baja de toda España en 2015

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó que el modelo educativo de Castilla y León es “equilibrado y tiene éxito en lograr una educación integral del alumnado tanto en el ámbito académico como de bienestar personal”.
RedacciónMartes, 25 de abril de 2017
0

Castilla y León presenta la tasa de acoso escolar más baja del país, medida a través del porcentaje del alumnado que fue amenazado “unas pocas veces al mes” por otros estudiantes. El 1,7% reconoció haber sufrido esta situación, frente al 2,6% de los alumnos españoles y el 3,7% de media en los países de la OCDE.

Así lo recoge el Informe PISA 2015 sobre el bienestar del alumnado, que se presentó en el Conservatorio Iberoamericano de Madrid, con la asistencia del consejero de Educación, Fernando Rey, quien subrayó que el modelo educativo de Castilla y León es “equilibrado y tiene éxito en lograr una educación integral del alumnado tanto en el ámbito académico como de bienestar personal”.

Asimismo, la Consejería de Educación destacó que el informe señala que el sentido de pertenencia al centro educativo, las bajas tasas de acoso y la labor educativa de las familias contribuye a establecer un buen clima de convivencia en los colegios e institutos de la Comunidad y a una mejora de los resultados académicos.

Así, el departamento de Fernando Rey, remarcó que el alumnado de Castilla y León tiene una situación destacada en cuanto a la dimensión social del bienestar del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que el porcentaje de alumnos amenazados por otros en Castilla y León es uno de los menores en el ámbito internacional, por encima del 0,9% de Corea, el 1,3% de Holanda e igual al de Alemania.

“Castilla y León no solo tiene buenos resultados académicos, sino que también destaca por el clima de convivencia en los centros. Sin duda, se produce una influencia positiva tanto de los buenos resultados de las pruebas cognitivas en el clima de bienestar social, como de este en los resultados académicos”, sostuvo Rey.

Antecedentes
En este sentido, la Consejería de Educación subrayó que en 2004 implementó el Plan de Convivencia Escolar, línea estratégica prioritaria para la Administración autonómica. En estos momentos, Castilla y León está adoptando un enfoque más sistémico, participativo e integrado para la mejora de la convivencia escolar. “Un ejemplo de esta nueva estrategia es el nuevo Plan antiacoso y por el buen trato que incorpora nuevas medidas para reducir aún más la prevalencia del acoso”, subrayó Rey. Estas medidas incluyen un mayor énfasis en apoyar a las víctimas y reeducar a los acosadores, además de lograr el objetivo tradicional de erradicar el acoso; actualizar el protocolo de intervención en incidentes de acoso, en particular aquellos relacionados con el ciberacoso. “Todo esto no sería posible sin la labor de las familias, de los docentes y de la Administración educativa, que impulsa diversas medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos”, sentenció Rey.

Pertenencia al centro
Castilla y León también lidera en España la pertenencia al centro, así como en el ámbito internacional. En la región, un 90,9% del alumnado manifiesta sentir que pertenece al centro educativo, frente al 87,4% en España, el 81,9% en Japón, el 80,3% en Finlandia, el 79,5% en Corea, el 74,9% en Alemania, el 71,9% en Australia, el 71,6% en Canadá, o el 40,9% en Francia. El promedio de la OCDE es 73%.

El informe destaca de qué manera el bienestar influye en el rendimiento y cómo el profesorado y las familias pueden intervenir en la mejora del bienestar y el rendimiento académico del alumnado. Así, estudiantes cuyos padres manifestaron “pasar el tiempo hablando con mi hijo”, “comer la comida principal con mi hijo alrededor de una mesa” o “discutir lo bien que está lo haciendo mi hijo en la escuela” todos o casi todos los días tienen entre el 22 y el 39% más de probabilidades de presentar altos niveles de satisfacción.

Asimismo, los alumnos cuyos progenitores reportaron “pasar el tiempo simplemente hablando” estuvieron dos tercios de un año escolar por delante en el aprendizaje de las ciencias, incluso después de considerar el origen social.

En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje del alumnado, un 93,9%, manifestó hablar con sus padres después de las clases. Este porcentaje está por encima de España, con un 92,1%, y del promedio de la OCDE, con un 92,3%.

0