fbpx

Conflictos en el aula originados en la red

José Mª de Moya
Director de Magisterio
4 de abril de 2017
0

Publicamos esta semana en ENIAC un interesante artículo de Guillermo Cánovas, director de Educalike y autor del libro Cariño, he conectado a los niños. La tesis es bien sencilla: lo que sucede en internet repercute en el aula. No podía ser de otro modo pero a veces –tiempos raros estos– es necesario explicar lo obvio. “Cada día –explica Cánovas– más situaciones conflictivas de las que nos encontramos en clase se han generado fuera de las instalaciones del centro y de los horarios lectivos. Una discusión en Instagram la noche anterior, unos insultos en un grupo de WhatsApp una tarde cualquiera o un alumno al que han echado durante el fin de semana del clan que tienen sus compañeros en un videojuego on line, son situaciones que repercuten directamente en la convivencia escolar”.

Tal vez cuando nació internet el mundo on y el mundo off eran realmente dos mundos. Actualmente, si para los que nos hemos subido a este tren en marcha ya forman parte del mismo, qué decir para los que han nacido en plena era digital y disponer de un smartphone es tan cotidiano como tener un bolígrafo. Para nuestros hijos y nuestros alumnos la realidad analógica y la realidad digital forman parte de un mismo ecosistema.

Un par de síntomas. El modo de percibir lo digital ha cambiado hasta el punto de que ahora resulta innecesario –pronto resultará absurdo– utilizar el propio término digital. Al principio sí se utilizaba como algo, primero subsidiario y luego complementario, de lo analógico; actualmente resulta innecesario, todo es multicanal y multisoporte.

Otro detalle. Nuestros hijos-alumnos no distinguen entre real y virtual. Mejor dicho, lo distinguen pero no les importa. Cuando nosotros vemos una película futurista (antes ciencia ficción) nos esforzamos en descubrir los efectos especiales y los criticamos si se notan mucho, etc., etc. Para ellos, todo está mezclado.

Para quienes tengan interés en profundizar en el mundo digital y cómo lo viven los jóvenes recomiendo tres espacios: educainternet.es, de Orange y McMillan, donde miles de profesores cuelgan sus propias presentaciones; educalike.es, de Guillermo Cánovas, con sesiones formativas para docentes; y empantallados.com, de reciente alumbramiento, con un enfoque dirigido fundamentalmente a familias con hijos en edad escolar.

0
Comentarios