fbpx

Dimite el consejero de Educación de Navarra y le sustituye la portavoz

El consejero de Educación del Gobierno Foral de Navarra, José Luis Mendoza, ha presentado su dimisión ante la presidenta de la Comunidad, Uxue Barkos, quien la ha aceptado y ha nombrado como nueva titular de ese departamento a María Solana, actual portavoz del Ejecutivo.
RedacciónMiércoles, 12 de abril de 2017
0

El Gobierno informa en un comunicado de que la presidenta «ha agradecido profundamente la labor desempeñada por José Luis Mendoza así como la implicación y el esfuerzo dedicado durante el tiempo en que ha desempeñado el cargo». La labor de Mendoza al frente de Educación ha sido polémica desde su inicio, en julio de 2015, especialmente por la política relacionada con la enseñanza en inglés y en euskera, así como la convocatoria de una oferta pública de empleo.

En el comunicado del Gobierno se señala que Mendoza «ha liderado cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa como convocar la primera OPE en cinco años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al Modelo D en toda la Comunidad Foral, la reversión de las ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar, entre otros».

Fuentes próximas al Ejecutivo han informado a Efe de que Solana compatibilizará su trabajo en el Departamento de Educación con el de portavoz del Gobierno.

María Solana, nacida en Pamplona en 1975, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskera por la Escuela Oficial de Idiomas. Ha trabajado como responsable de las páginas en euskera del Diario de Noticias (2000-2005), responsable de Prensa y Comunicación de Udalbide Elkartea (2005/06) y responsable de Comunicación de las Campañas de Igualdad en Fiestas del entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer (2005-06).

También trabajó como redactora y locutora del informativo en euskera de TVE (2003-2008), y como colaboradora en Euskalerria Irratia y en Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián. Desde 2007 y hasta 2015 fue responsable de Prensa y Comunicación de EAJ-PNV en Navarra y de Nafarroa Bai.

En mayo de 2015 fue elegida parlamentaria foral por Geroa Bai y en septiembre de 2016 fue nombrada portavoz del Gobierno de Navarra.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Navarra Ana Beltrán ha dicho hoy a Efe que la dimisión del consejero José Luis Mendoza es «una buena noticia, que llevábamos reclamando». Beltrán ha recordado que «en su día» su grupo solicitó en un pleno parlamentario la dimisión, además de la reprobación,»y en reiteradas ocasiones, en numerosas comparecencias», y se le ha seguido pidiendo «porque su departamento, desde que comenzó la legislatura, ha sido un absoluto caos».

«Ha tenido problemas con la imposición del Modelo D, con el intento de paralización del programa de aprendizaje del inglés, y que provocó la primera manifestación en su contra. Ha sido un caos con las ofertas públicas de empleo, contra las que han protestado numerosos sindicatos, no solo el PP, y además un caos con las becas en la universidad».

Beltrán ha subrayado que la gestión de Mendoza ha creado problemas «en todas las etapas educativas» con la correspondiente «insatisfacción» de padres y educadores, incluidos los de la Concertada. «Por tanto –ha concluido– es una buena noticia que llevamos reclamando».

0