fbpx

El Gobierno mantiene que se titule en ESO con dos o tres suspensos

Los alumnos de ESO podrán obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según un proyecto ministerial de real decreto.
RedacciónMartes, 25 de abril de 2017
0

El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes. Esto será así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación.

Esta regulación se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas en la Lomce para conseguir los títulos de estas etapas. Fuentes ministeriales han reiterado que esas pruebas serán, de momento, de carácter muestral.

El proyecto de decreto sobre la obtención de los títulos de Secundaria, ya debatido por el Ministerio con las comunidades, precisa que deberá constar la calificación final de ESO como media de las notas numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas, expresadas en una escala de 1 a 10 con dos decimales.

En caso de que el alumno no haya cursado la ESO totalmente en el sistema educativo español, para la calificación final se tendrán en cuenta únicamente las notas obtenidas en este.

El cuanto al título de Bachillerato, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de la etapa, como hasta ahora.

La anterior regulación, la LOE de 2006, establecía que obtendrían el Graduado en Secundaria quienes superasen todas las materias de la etapa como norma general. No obstante, el Real Decreto de 29 de diciembre de 2006 de enseñanzas mínimas de ESO añadía en el artículo 15.2: “Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa”.

La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) se ha mostrado en contra de esta propuesta del Ministerio e incluso en el caso de que la nota media del curso no sea superior a un 5.

A juicio de este sindicato, esta medida supone el “retorno a los tiempos oscuros de las leyes-chollo Logse y LOE”, así como de “la descarada renuncia a los planteamientos iniciales de la Lomce”.

Aspes-CL ha puesto de relieve que cualquier título oficial que se otorgue sin el refrendo de una nota media mínima y sin el requisito de haber aprobado todas las asignaturas supondrá “un fraude a la calidad educativa y un engaño a las familias”.

0
Comentarios