fbpx

El Senado pide reformar la FP dual para definir las previsiones de inserción

El pleno del Senado pidió el pasado 5 de abril al Gobierno una reforma legislativa de la Formación Profesional dual para que las empresas y las administraciones educativas definan las “previsiones reales de formación-inserción laboral de los alumnos”.
RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

Consta así en una moción acordada por PP, PSOE, PNV y Grupo Mixto, aprobada por 207 votos, con 40 abstenciones y cuatro en contra.

El texto transaccional se negoció a partir de una iniciativa del PP para “mantener y potenciar el impulso” de la FP, a la que se presentaron ocho enmiendas del Grupo Mixto (cinco de Compromís y tres de Foro), cuatro del PSOE y una de ERC, grupo que se abstuvo por no incorporarse a la moción ningún compromiso de financiación. PDeCat votó en contra, pues “desconfía” del PP, y el resto de formaciones anunciaron su abstención.

La Cámara Alta también reclamó actualizar la FP como sistema integrado que permita aumentar la obtención de títulos y de certificados de profesionalidad, así como incrementar “sensiblemente” el número de alumnos, centros y empresas de FP dual y continuar apostando por un modelo de formación en alternancia en centros de trabajo y educativos.

El Senado instó a “impulsar la recualificación” de los jóvenes parados que abandonaron los estudios prematuramente, a potenciar la formación a distancia y la vinculación del profesorado de FP con las empresas por medio de programas y estancias formativas en centros de trabajo de otras comunidades y países. Y dotar de mayores recursos al Instituto Nacional de las Cualificaciones para ampliar el catálogo de formación.

El senador popular Antonio Villacampa, que aceptó parcialmente enmiendas de otros grupos, pidió dejar la FP al margen de la “tensión” del debate político para impulsar lo que ya se hace bien, aunque queda camino por recorrer para consolidarla como una opción “de primera elección” educativa al acabar los estudios obligatorios.

Las enmiendas rechazadas lo fueron, en general, porque suponían cuestiones de competencias autonómicas o financieras, cuando el Gobierno ya ha aprobado el proyecto de presupuestos de 2017.

El socialista Emilio Álvarez Villazán replicó que la FP es la “gran olvidada” del gobierno del PP, al que acusó de plantear una “mera declaración de intenciones”. Villazán criticó la FP Básica como “segregadora” y que la FP dual española es “una mala imitación” de la alemana.

Finalmente, se decidió a apoyar la moción transaccional porque se incorporaron algunas enmiendas socialistas, que “concretan” las peticiones al Gobierno y como un paso hacia el pacto educativo, aunque lamentó que se deje fuera un sistema de financiación suficiente para potenciar la FP.

Prácticas en empresas
Por otra parte, Álvarez Villazán, había urgido con anterioridad a la ministra Fátima Báñez a “rescatar y fomentar “el sistema de prácticas de formación en centros de trabajo –FCT– que “estaban dando un excelente resultado con anterioridad” y a crear 200.000 plazas de ciclos de Grado Medio.

Según Villazán, el Gobierno no han tomado “ninguna iniciativa efectiva” de las que le viene demandando toda la sociedad y la propia OCDE que le reclama que “es imprescindible ampliar, mejorar y reforzar la FP para facilitar la transición de los jóvenes al mundo laboral”. Villazán aludió al “fracaso de la FP Básica, la escasa oferta de ciclos de Grado Medio, las pocas optativas y facilidades para el paso de un ciclo a otro y a la pretensión del Gobierno de vender la FP dual como una auténtica panacea”. “Y ustedes saben que esto no es asi”, señaló.

0
Comentarios