fbpx

El título de la ESO se podrá seguir sacando con dos suspensos

Los alumnos de ESO podrán obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas –como hasta ahora– siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según un proyecto ministerial de real decreto.
RedacciónMiércoles, 19 de abril de 2017
0

El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes.Esto será así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación, según han recordado a Efe fuentes del Ministerio de Educación. Esta regulación se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas en la Lomce para conseguir los títulos de estas etapas. Estas fuentes han reiterado que esas pruebas serán, de momento, de carácter muestral.

El proyecto de decreto sobre la obtención de los títulos de Secundaria, ya debatido por el Ministerio con las comunidades, precisa que deberá constar la calificación final de ESO como media de las notas numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas, expresadas en una escala de 1 a 10 con dos decimales. En caso de que el alumno no haya cursado la ESO totalmente en el sistema educativo español, para la calificación final se tendrán en cuenta únicamente las notas obtenidas en este.

El cuanto al título de Bachillerato, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de la etapa, como hasta ahora.

La anterior regulación, la LOE de 2006, establecía que obtendrían el Graduado en Secundaria Obligatoria quienes superen todas las materias de la etapa como norma general. No obstante, el Real Decreto de 29 de diciembre de 2006 de enseñanzas mínimas de ESO añadía en el artículo 15.2: «Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa».

Reacción de la consejera andaluza

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha valorado hoy el proyecto ministerial positivamente ya que «aumenta las posibilidades y las oportunidades». De la Calle ha indicado que le parece «muy bien».

La consejera ha indicado que «se critica este posicionamiento», si bien ella entiende que «a lo largo del sistema educativo hay una maduración que no es idéntica en todos los momentos para todas las personas» de ahí que vea con buenos ojos «aumentar las posibilidades y oportunidades para que haya una continuidad en los estudios, y que gente, que en un momento determinado haya podido tener dificultades por esa maduración consiga superarlo».

De la Calle ha remarcado que «hay muchos principios escritos por expertos que señalan lo positivo de este tipo de actuación y hay institutos que se rigen por este principio desde hace tiempo, porque ven que no se puede hacer una evaluación igual a todo el alumnado», por tanto, la medida «imprime flexibilidad al sistema». Esto no significa, ha querido dejar claro, que no se considere desde la Junta que «hay que esforzarse y seguir trabajando en dar a todos las mismas oportunidades, en poner los refuerzos necesarios para que todos lleven un mismo camino».

También, en relación a la Lomce, se ha referido al hecho de que esta norma apueste por la Educación privada y concertada, a la que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que no ha aumentado los presupuestos. «Todo el problema que tenemos en cuanto a la atención a la demanda va ligado a promover la Educación privada más que la pública, en Andalucía dijimos que no a la Lomce y hemos sido consecuente con nuestra postura», ha dicho.

De la Calle ha recordado que en esta comunidad «se mantiene una convivencia de un 81% de Pública frente al 19% de Privada-Concertada, lo que pone de manifiesto que tengamos claro que somos dos tipos de enseñanza que podemos coexistir en el tiempo pero desde luego nuestra apuesta va a ser siempre por la Pública, en los datos queda demostrado nuestra posición y situación».

0