fbpx

La evaluación de nivel en La Rioja será censal en Primaria y muestral en Secundaria

Educación elabora con los resultados de las evaluaciones un informe individual sobre el rendimiento académico de cada alumno que se entrega a las familias, además de un informe general sobre el rendimiento del centro.
Sonia BarradoMartes, 18 de abril de 2017
0

La Consejería de Educación de La Rioja ha optado por que las evaluaciones de nivel introducidas por la Ley Orgánica para la Mejora Educativa sean censales en Primaria y de carácter muestral en 4º de ESO. “Se ha decidido que sea así porque si bien todas ellas comparten el objetivo de evaluar la eficacia del sistema educativo riojanos en las distintas etapas de la Educación obligatoria e introducir las medidas de mejora que se consideren oportunas, con cada una de ellas buscamos centrarnos en aspectos diferentes”, ha explicado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández.

Compareció junto al subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, para presentar los detalles de estas pruebas que La Rioja celebrará en mayo. La evaluación de 3º de Primaria la realizarán todos los centros los días 9 y 10 del próximo mes, mientras que la de 6º se celebrará entre el 16 y el 26 de mayo. La de 4º de ESO será entre el 4 y el 12 de mayo en 31 centros educativos sobre una muestra de 1200 alumnos.

La prueba de 3º de Primaria se celebra en La Rioja desde 2015 y se plantea como una herramienta de diagnóstico precoz que permita a los centros mejorar el proceso educativo en edades tempranas. Su planteamiento permite comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas de los alumnos en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y también de la competencia matemática.

Por este motivo, Educación elabora con los resultados un informe individual sobre el rendimiento académico de cada alumno que se entrega a las familias, además de un informe general sobre el rendimiento del centro.

Resultado general
Por su parte, la evaluación de 6º de Primaria, que se celebró el curso pasado por primera vez, no busca evaluar a cada alumno, sino centrarse más en el resultado general del centro. Por ello, la Consejería de Educación solo remite a los equipos directivos el informe interpretativo de los resultados obtenidos por el centro en su conjunto.

La prueba de 4º de la ESO, que se celebrará este año por primera vez, establece el nivel educativo de la comunidad para introducir las mejoras necesarias en todo el sistema, más allá de las particularidades de cada centro. Con ello, buscará “concretar un diagnóstico del sistema a través de una evaluación muestral”, ha precisado Fernández.

0
Comentarios