fbpx

La filosofía es esencial para la formación, según la consellera de Cataluña

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, recibió el 18 de marzo a representantes de los firmantes del manifiesto para incrementar la presencia de la filosofía en la enseñanza de Cataluña y que tenga un papel clave en el currículum docente.
RedacciónMartes, 25 de abril de 2017
0

En este sentido, la titular del Departamento considera que la filosofía es fundamental para la formación del pensamiento y del espíritu crítico de los jóvenes.

Según el manifiesto, presentado en el mes de febrero, la presencia de la filosofía en la formación y en la enseñanza permite a los niños y los jóvenes a “no solo descubrir la existencia de una disciplina académica, sino fomentar unos hábitos en su comportamiento intelectual, así como educar una mirada a la vida, tanto personal como colectiva”.

El manifiesto recoge que en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional “se forman los criterios esenciales para convertirse, posteriormente, en un ciudadano libre y crítico”.

Meritxell Ruiz expuso a los representantes que desde Enseñanza se apuesta por una Educación integral del alumno, que engloba materias de carácter científico y también de carácter humanístico. De hecho, cuando la Lomce redujo la materia de Filosofía al primer curso de Bachillerato, desde el Departamento se defendió que se mantuviera también en el segundo curso. Así pues, en Cataluña el currículum de Filosofía de Bachillerato en el curso 2016-17 mantiene las horas que tenía asignadas anteriormente.

Todos los alumnos cursan en 1º de Bachillerato dos horas semanales de Filosofía y, en segundo curso, la materia de Historia de la Filosofía tiene tres horas a la semana. Además, se mantienen las materias específicas de Psicología y Sociología, de dos horas semanales cada una, que son optativas.

Los contenidos del primer curso introducen al alumno en el pensamiento filosófico y sus habilidades y facilitan la comprensión de la complejidad de la realidad humana desde una perspectiva crítica y analítica.

En segundo, los alumnos estudian la historia de las corrientes filosóficas y de sus referentes más representativos, con el objetivo de que sean capaces de reflexionar sobre las diferentes concepciones teóricas del conocimiento y del saber.

0
Comentarios