fbpx

La inteligencia necesita una escuela que la exprima

El estudio presentado por la Asociación Altades incide en que “existe una relación entre los resultados en PISA y la inteligencia de los alumnos, pero que esta relación está modulada por factores relacionados con el sistema educativo y el centro donde estén escolarizados”.
Pablo RoviraMartes, 4 de abril de 2017
0

También que la inteligencia es uno de los factores clave en el rendimiento académico.

Para defender esta idea, el estudio plantea la hipótesis de cuáles resultados obtienen en PISA los alumnos inmigrantes en España. Según señala el estudio, “un ejemplo muy claro se observa si se analizan los resultados de los alumnos de los inmigrantes hispanoamericanos en España desde el punto de vista de su edad de llegada a nuestro país. Lo que se observa es que, a medida que estos alumnos llevan más años expuestos a un sistema educativo de mayor calidad que el de su país de origen, sus resultados en PISA mejoran notablemente. Esto es algo que la inteligencia no puede explicar por sí sola”.

Este ejemplo parte del supuesto de que la distribución de dicha “inteligencia” es independiente del resto de factores y ponderada en los distintos grupos analizados. Se observa así el impacto que tiene según los años de escolarización en un sistema educativo distinto al de procedencia y cómo, a medida que han pasado más tiempo en España, al ser un sistema con mejores resultados que los de procedencia, sus resultados aumentan. Así, explica el estudio, se entiende la influencia que un sistema educativo puede tener en el rendimiento.

El estudio cita una encuesta entre científicos expertos en estos temas publicada en 2016 la cual llegaba a la conclusión de que estos expertos pensaban que las diferencias entre los países en PISA se debían fundamentalmente a causas genéticas, a la inteligencia, por encima de otros factores como la calidad educativa o los factores culturales. Sin embargo, “esto es probablemente un error”, señala José Manuel Lacasa, ya que“esta interpretación no es capaz de explicar las importantes variaciones de rendimiento, en breves lapsos de tiempo, que se han producido en países como Finlandia o Portugal.” 

0