fbpx

La Junta dará continuidad a programas de mejora del rendimiento en 4º de la ESO

RedacciónMartes, 25 de abril de 2017
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dará continuidad a los programas para la mejora del aprendizaje y rendimiento (Pemar) en 4º de la ESO e impulsará programas de segunda oportunidad en los centros de adultos para quienes no hayan obtenido la titulación de Educación Secundaria.

El consejero de Educación Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha puesto de manifiesto este compromiso del Gobierno regional en su participación en las Jornadas de Innovación Educativa "¿Abandonas o te abandonan? La innovación educativa como herramienta para evitar el abandono", que se celebran en Toledo, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades. Asimismo, Felpeto ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar y a apoyar los proyectos de innovación que desarrollen los centros educativos que surjan de su autonomía y cuenten con el compromiso de su comunidad educativa.

Felpeto ha admitido que, aunque existe la tendencia a culpar al alumno del abandono escolar, "todos tenemos algo que decir y algo que hacer para corregirlo". Por este motivo, ha considerado necesario que "la Administración educativa, desde el conocimiento de la realidad de cada centro, incentive la elaboración de proyectos de innovación que potencien la autonomía de los centros". A su vez, cuando los centros elaborar sus proyectos deben hacerlo desde la participación de todos los sectores de la comunidad educativa "generando el necesario debate hasta encontrar el camino en el que el alumno se sienta a gusto y protagonista de su propio proceso educativo", ha añadido. Al mismo tiempo, deben de facilitar la formación continua del profesorado, y la participación diaria en la organización y funcionamiento del centro, ha señalado Felpeto.

El consejero ha profundizado en algunas cuestiones que deben tener en cuenta estos proyectos de innovación para asegurar su éxito y, en este sentido, ha considerado que las familias "deben conocer bien el trabajo del profesorado, valorarlo y respetarlo".

Por su parte, el profesorado debe desarrollar su labor "en un clima de compromiso con un proyecto que sienta suyo y reconociendo el liderazgo de un equipo directivo; y la atención a la diversidad del alumnado debe ser su principal objetivo, entendiéndolo como una oportunidad y no una rémora", ha recalcado Felpeto. A su juicio, un proyecto de estas características "no sólo previene, sino que reduce e incluso es capaz de dejar en cifras muy por debajo de la media la tasa de abandono del alumnado".

Como ejemplo se ha referido al proyecto de innovación del IES "Princesa Galiana" de Toledo, donde partiendo de un elemento como la música "han sido capaces de ilusionar a todo un barrio en torno a un centro educativo, donde todos los viven o sienten como suyo". Gracias a esta iniciativa "el abandono se ha tornado en compromiso" y "poco a poco han ido avanzando hasta convertir su proyecto en un compromiso de continuidad y de éxito educativo".

En las jornadas, que ha organizado el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha y la Facultad de Educación de Toledo, ha contado con la participación de estudiantes y profesores, que han tenido ocasión de escuchar análisis y reflexiones sobre abandono escolar temprano, consecuencias y modos de prevención.

0
Comentarios