fbpx

Lambán: “PP e Iglesia promueven el conflicto con la Concertada”

El objetivo del cierre de la Concertada es “encontrar el equilibrio con la Pública” por los cierres que tuvieron lugar la pasada legislatura.
Juana CarreteroLunes, 10 de abril de 2017
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró el pasado día 31 que el conflicto generado en torno a la Concertada con motivo del pacto para aprobar los presupuestos al que han llegado el PSOE y Podemos es “artificial e interesado”, promovido por el PP y por la Iglesia.

Lambán añadió que este conflicto se debe a “la frustración del PP” porque el actual Gobierno “ha desbaratado la hoja de ruta de desmantelamiento de la Educación pública” que intentó poner en marcha el ejecutivo la pasada legislatura.

Sin embargo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró que el cierre de aulas de la escuela concertada se basará en criterios técnicos y que de momento no se sabe el número ni a qué centros afectará. Aseguró que el objetivo es encontrar el equilibrio con la escuela pública por los cierres que tuvieron lugar la pasada legislatura.

Guillén mostró el respeto “más absoluto” del Gobierno a la manifestación que se convocó ayer por la escuela concertada. El consejero insistió que el actual Gobierno de Aragón se ha distinguido siempre por la defensa de la Educación pública y por garantizar la coexistencia de los centros concertados. Por esta razón, cualquier medida que tome el Ejecutivo sobre los ámbitos de la Educación se tomará desde el consenso y diálogo con las partes afectadas.

Vicente Guillén hizo hincapié en que el anterior Gobierno decidió cerrar más de 30 vías, todas ellas eran de centros públicos, y es necesario “buscar un equilibrio” debido a la caída de la natalidad, y por esta razón los procesos de escolarización se tienen que revisar.

Durante la primera quincena de abril las comisiones técnicas se reunirán y, en función de las conclusiones que extraigan, se tomarán las decisiones oportunas, garantizando la escolarización y el empleo de los profesores. Esto se hará negociando con los sindicatos de profesores y con la enseñanza concertada.

Recogida de firmas
Por su parte, la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), consiguió recoger en nueve días, 29.500 firmas de apoyo a la renovación de conciertos en la enseñanza.

Estos apoyos empezaron a recogerse el día 9 de marzo en una campaña “contra el cierre de aulas concertadas con demanda social en Aragón”.

Las firmas fueron presentadas el día 29 junto con una carta dirigida al presidente Javier Lambán. En dicha carta se solicitó que Lambán defienda la libertad de enseñanza como un derecho fundamental de los aragoneses y que en el proceso de renovación de conciertos se proceda a la concertación de la totalidad de las aulas.

Apoyo a la Concertada
Por otro lado, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, reiteró que su partido defenderá la libertad de los padres aragoneses para que puedan elegir el colegio para sus hijos frente a la “imposición” que plantea el Gobierno.

Aseguró que la formación estaría al lado de todos los padres en la manifestación de ayer, porque insistió en que “creen en la convivencia del modelo de enseñanza público y del concertado” y se oponen con firmeza “a los ataques en cualquiera de los dos”.

Además, continuó diciendo que Lambán tiene que garantizar que cualquier padre tenga la libertad de elegir si quiere llevar a su hijo a un colegio público o a uno concertado porque tanto unos como otros pagan sus impuestos.

Por su parte, el arzobispado de Zaragoza también aseguró que el cierre de aulas de la escuela concertada sería un “ataque” al derecho constitucional a la libertad de enseñanza, y expresó su deseo por “mantener la paz escolar”.

0
Comentarios