fbpx

Lo recortes en la Concertada van a afectar a 23 colegios de 11 concejos en Asturias

Otros 44 centros concertados renovarán todas las unidades que tienen ahora durante el próximo curso escolar, al igual que se hará en otros 13 centros en los que, a pesar de no llegar a la ratio mínimo de alumnos se ha acordado mantener las aulas.
RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

Un total de 23 colegios concertados repartidos por 11 concejos se verán afectados por el cierre de 34 unidades el próximo curso escolar: 16 de Infantil, siete de Primaria, otras tantas de Secundaria y cuatro de Formación Profesional, dos de las cuales se acometen a petición del propio centro. Según la propuesta provisional que publicó el pasado día 10 el portal Educastur, y contra la que caben alegaciones en el plazo de 10 días, el cierre de esas aulas se repartirán entre cinco colegios de Oviedo, cuatro de Langreo, otros tantos de Gijón, tres de Avilés, dos de Mieres y uno de Lena, Sotrondio, El Entrego, Ribera de Arriba y Ribadesella.

Al margen de estos ajustes, otros 44 colegios concertados de la región renovarán todas las unidades que tienen ahora durante el próximo curso escolar, al igual que se hará en otros 13 centros en los que, a pesar de no llegar a la ratio mínimo de alumnos se ha acordado mantener las aulas.

Además de estos cierres, el consejero de Educación de Asturias, Genero Alonso, ha anunciado que su departamento baraja suprimir también el próximo curso escolar 27 unidades de Infantil y 17 de Primaria en colegios públicos de la región. No obstante, Alonso ha señalado que “todo está en estudio y que es una propuesta provisional en ambas redes”, por lo que hasta septiembre no se sabrá seguro las aulas que finalmente se suprimirán como consecuencia de la caída demográfica.

En la etapa Infantil de 0 a 3 años, desde el año 2012 se han perdido 2.469 alumnos, y desde entonces se han suprimido ya en la red pública 49 unidades de ese ciclo y otras 21 de Primaria, así como 70 en colegios rurales.

El Principado basa su proposición en la “notable caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública”. En concreto, señala, desde el año académico 2012-13, cuando se produjo la última renovación de conciertos, hasta este curso, se ha registrado un descenso de 2.460 niños de 3 a 6 años en el sistema educativo.

Protocolo de autoridad
Por otra parte, el consejero espera tener listo a finales de año o principios de 2018 los dos decretos que permitirán desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado y establecer un protocolo de actuación de los colegios asturianos ante casos de violencia. Alonso ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha incidido en que cuatro años después de aprobarse esa ley, ésta sigue sin desarrollarse.

En su opinión, ya es hora de que se cumpla con el objetivo de esa ley y que se desarrolle el reglamento para reconocer la autoridad del profesorado y establecer la forma de actuar ante insultos, difamaciones, vejaciones o casos de violencia que se dan en los colegios de la región.

El consejero ha asegurado que tiene el “máximo empeño” para desarrollar una ley “que está bien, pero que no va a ser la panacea para solucionar los problemas de convivencia” puesto que los centros tienen ya su propio plan de convivencia. “Además la convivencia es razonablemente buena en nuestros colegios”, ha dicho el titular de Educación, que ha negado que haya ahora una situación de desamparo.

Alonso ha afirmado que se ha adelantado la fecha prevista para el inicio del expediente, en el último cuatrimestre, y que el 5 de abril se publicó en el portal de transparencia el inicio del procedimiento para que el decreto de desarrollo de la ley y la modificación a la que deberá someterse el decreto de Derechos y Obligaciones estén listos a finales de año o principios del siguiente.

0