fbpx

Los centros públicos y privados de Infantil de Andalucía podrán acceder a ayudas

El Consejo de Gobierno aprobó el 28 de marzo el proyecto de decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, que incluye un sistema progresivo de ayudas y que supondrá un aumento de las plazas ofertadas en los centros.
Daniel PeñaMartes, 11 de abril de 2017
0

Entre las novedades, se establece que cualquier centro público o privado que esté autorizado por la Junta podrá adherirse al nuevo programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización, y a partir de ahora se podrá optar a un sistema que puede llegar hasta la gratuidad.

Según las previsiones de la Consejería de Educación, la norma permitirá aumentar el próximo curso en 12.000 las plazas ofertadas para menores de 3 años, hasta alcanzar los 110.000, así como situar en 43.000 la cifra de 0 a 2 años con acceso gratuito.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, resaltó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este decreto, que contará con una financiación de 175,4 millones de euros (3,7% más que este curso), mejora el sistema de bonificaciones para que “realmente cuenten con ayudas quienes más lo necesiten”. En la actualidad hay 1.610 centros de esta etapa que ofertan a través del sistema público y se podrían incorporar otros 642.

Con el nuevo modelo, según la consejera, se apoya un sector fundamentalmente basado en la economía social, que actualmente supone más de 15.000 empleos directos.

El objetivo es adaptarse a las condiciones socioeconómicas de las familias y llegar a aquellas con mayores necesidades, según la consejera, que destacó que la bonificación del 100% del coste supone un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año.

Otra novedad es que se establece la concurrencia competitiva como procedimiento para la concesión de estas ayudas, en las que el criterio de priorización de las solicitudes será la renta per cápita anual de la unidad familiar y, en caso de empate, la edad del niño. Las ayudas se otorgarán a las familias, que cederán su cobro a los centros y abonarán a estos la diferencia por el precio establecido.

“Liberalización” de precios
El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, aseguró un día después que el proyecto de decreto-ley “mercantiliza” y amenaza a las cooperativas y microempresas que prestan actualmente este servicio. Esgrimió que este modelo supone en la práctica la liberalización de los precios máximos y mínimos de las guarderías.

De la Calle criticó al portavoz de IU por “ponerse al lado del PP” contra el nuevo modelo y afirmó que “a IU le gustaría que el nuevo modelo se debatiese de forma asamblearia e interminable pero la conciliación laboral-personal de las familias no tiene espera”.

CCOO también está en contra y exige negociar desde cero ya que “debería haber tenido lugar en la Mesa Sectorial de Educación Infantil”.

0
Comentarios