fbpx

Los estudiantes Bachillerato y de FP prefieren trabajar en el sector público

RedacciónMartes, 25 de abril de 2017
0

Una encuesta ha desvelado que los estudiantes de Bachillerato y FP de Castilla y León, con edades de entre los 16 y los 19 años, prefieren trabajar en el sector público a emprender un negocio. El sondeo, realizado por Educa 2020 y la Fundación AXA entre 11.756 estudiantes, también ha señalado que el 80 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses prefieren trabajar por cuenta ajena a crear su propia empresa. Así, un 38 por ciento de los encuestados en Castilla y León ha asegurado que entre su perspectiva profesional está trabajar en el sector público; mientras que el 28 por ciento trabajaría en una multinacional y el 14 por ciento lo haría en una pequeña y mediana empresa.

Es decir, según los resultados de la encuesta, un 80 por ciento de trabajadores preferiría trabajar por cuenta ajena frente a aquellos estudiantes que quieren crear su propia empresa (11 por ciento), ser autónomo (4 por ciento), continuar un negocio familiar (2 por ciento) o trabajar en una ONG o similar (3 por ciento).

Esos resultados son similares en el ámbito nacional, puesto que un 32 por ciento trabajaría en el sector público, un 33 por ciento en una multinacional y un 12 por ciento en una pyme, lo que suma el 77 por ciento frente al 12 por ciento que montaría su propia empresa, el 5 por ciento que sería autónomo, el 2 por ciento que continuaría una empresa familiar y el 5 por ciento que se decantaría por una ONG.

El presidente de Educa 2020, el periodista Fernando Jaúregui, ha presentado la encuesta en Salamanca y ha asegurado que "el porcentaje de emprendedores es incluso menor que en la encuesta a alumnos universitarios realizada el pasado año". Además, ha destacado la "poca voluntad innovadora" que hay en los jóvenes, según Jaúregui.

También se ha destacado, por parte de los responsables de la encuesta, que al acabar sus estudios actuales, "los jóvenes prevén continuar estudiando un grado (58,7 por ciento en Castilla y León y 62,7 en el conjunto de España) o un ciclo formativo (24,7 por ciento en la región y 25,5 en el resto del país) de manera superior a comenzar a trabajar, donde tan solo un 16,6 por ciento de los castellano y leoneses y un 11,8 por ciento de los jóvenes del conjunto nacional prevén tener su primer trabajo al acabar su nivel actual de estudios".

Las titulaciones preferidas escogidas por los alumnos de Bachillerato de Castilla y León son Derecho, Medicina y Educación Primaria, "menos técnicas que en otras comunidades autónomas", según ha reconocido Fernando Jáuregui.

0
Comentarios