fbpx

Los sindicatos denuncian una caída presupuestaria de la Educación compensatoria

Varios sindicatos han considerado “insuficiente” el proyecto de presupuestos educativos del Estado para 2017, en los que la Educación compensatoria sufre una nueva reducción, un 9% en este caso, asegura CCOO, hasta 4,65 millones de euros.
RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

También consideran corta la subida salarial del 1% para los empleados públicos, después de que los docentes hayan sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20% desde 2010, según ANPE, que UGT eleva al 25%.

CCOO denuncia, en una nota, el “inmovilismo” presupuestario del Gobierno, al que demanda un plan de inversión en el sector educativo que eleve el gasto público hasta el 6% del PIB en 10 años. “Si no hay un cambio en política presupuestaria, la negociación de un pacto educativo es inviable”, advierte CCOO.

En este sentido, considera “insignificante” la subida presupuestaria propuesta por el Gobierno para Educación de un 1,7% en 2017, hasta 2.525 millones de euros. “Los algo más de 41 millones en los que se traduce el exiguo incremento esconden recortes de calado, como una caída del 9% en Educación compensatoria, lo que supone, además, un descenso del 15% del personal de este programa y, de nuevo, la pérdida de fondos en una de las partidas más importantes para asegurar la equidad y corregir la desigualdad”, sintetiza el sindicato en una nota.

CCOO subraya, asimismo, el descenso del programa de formación del profesorado en un 18%, que se reduce en “un tercio” el personal encargado y que las cuantías para las becas y ayudas generales prácticamente “se congelan”.

UGT interpreta que las partidas presupuestarias “no hacen de la Educación una prioridad, sino que siguen siendo deficitarias”. “Los ligeros incrementos que se están produciendo se encuentran lejos de compensar lo perdido a lo largo de estos años”, según este sindicato.

Por su parte, ANPE exige al Gobierno, también en una nota, la recuperación desde este mismo año del salario “perdido” por el profesorado. También considera “insuficiente” el acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos que “se limita” a la consolidación de la mayoría de las plazas que ocupan interinos, aunque esto sea positivo. También es necesario, precisa ANPE, crear empleo para recuperar los miles de puestos de trabajo “destruidos” en estos últimos años.

El gasto del Estado en Educación en 2017 sube un 1,7%, hasta los 2.525 millones de euros, la mayor parte destinado a becas, 1.523 millones de euros (un 60,3% del total), y con 30 millones para un nuevo programa de refuerzo escolar, según el proyecto entregado por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

En concreto, las becas y ayudas de estudios de tipo general suponen 1.420 millones de euros, con un aumento del 0,3% respeto a 2016, la dotación “más alta de la historia en este capítulo”, según destaca el Gobierno en un comunidado.

0