fbpx

Metodologías activas y competencias en la universidad

La Universidad Camilo José Cela de Madrid puso en marcha el programa La colmena, dirigido a todos sus alumnos de 1º, con independencia de los estudios que realicen.
Estrella MartínezMartes, 25 de abril de 2017
0

La Universidad Camilo José Cela de Madrid puso en marcha el septiembre pasado el programa La colmena, dirigido a todos sus alumnos de 1º, con independencia de los estudios que realicen. Se trata de una propuesta educativa obligatoria en la que los alumnos de todas las disciplinas se mezclan en las clases para adquirir competencias multidisciplinares que habitualmente quedan fuera de los currículos universitarios.

La colmena nació “por el valor extracurricular que aporta, por apostar por la formación en una serie de disciplinas y de áreas de conocimiento que consideramos que deberían ser obligatorias para la formación integral del alumno”, explica Daniel del Valle-Inclán, director académico de La colmena. Se trata también de “un valor diferencial porque al diploma de Grado le aporta un plus que además las empresas reconocen, y eso que La colmena no está enfocada solo para el empleo, es el papel que la universidad debe desempeñar en cuanto a formar personas”. Y es que “las universidades se han quedado un poco desfasadas en la formación que ofrecemos porque al final está todo muy regulado”, añade Joanne Mampaso, directora de la Unidad de Diseño Académico de La colmena. “En etapas educativas anteriores ya se están trabajando habilidades personales como el trabajo en equipo y luego llegas a la universidad y no hay una continuidad, como si fuera un mundo diferente”. Por eso La colmena pretende “seguir la estela de lo que se está haciendo en otras etapas educativas. En la universidad parece que la innovación solo se centra en investigación y la innovación parte del mismo momento en que estamos en el aula e intentas enseñar cosas diferentes de manera diferente”, añade Mampaso.

“Nosotros en la universidad apostamos por la interdisciplinariedad y en La colmena los alumnos están mezclados en clase, esto tiene un interés académico, puesto que no te va a dar el mismo enfoque un alumno de Enfermería que uno de Derecho”, explica el director académico. Hay que tener en cuenta “qué tipo de alumnos nos están viniendo y encajar el plan de estudios para que hagan realmente un aprovechamiento”, dice Mampaso. “Nosotros no creamos la necesidad, la necesidad ya está creada. Nosotros lo que hacemos es dar respuesta a esa necesidad”, completa del Valle-Inclán.

En definitiva, “nosotros trabajamos con tres referentes: el Horizonte 2020, el nuevo perfil de alumno y la empresa”.

Cómo funciona
La Colmena funciona de manera cocurricular, “de forma paralela en horario integrado a los grados que estén estudiando los alumnos”, apunta del Valle-Inclán. Al terminar el Grado correspondiente, cada alumno habrá cursado
24 créditos certificados adicionales –seis al año– y evaluables que se dividen en seis áreas de conocimiento y tres itinerarios.

Evidentemente este trabajo extra está suponiendo un esfuerzo para los alumnos. “Les cuesta, que alguien te venga y te diga que tienes que hacer todo esto…”, reconoce Mampaso, pero “yo creo que conforme pasen los años lo van a entender mejor”. Aún así, los dos reconocen que su forma de trabajar implica la escucha del alumno, y de su parte también les está empezando a llegar aceptación del programa. Otra prueba de ello, dice Mampaso, es que “los alumnos de 3º y 4º empiezan a mirar con recelo La colmena porque quieren formar parte de ella. Algo así como: por qué nosotros no. Y para nosotros es un buen indicador”.

Al ser un proyecto piloto, solo se ha puesto en marcha en 1º, por lo que todavía no ha alcanzando a todos los profesores y alumnos de la universidad, pero es el objetivo. Unos y otros son las piezas clave de este proyecto, ambos son “los que nos dan ese espejo que nos hace falta ver”, defiende Mampaso.

La colmena cuenta con profesores de la universidad, pero también externos, “como emprendedores que tienen una empresa y vienen a contarles a los chicos cómo la pusieron en marcha”. Los profesores internos reciben formación en aspectos como el aprendizaje cooperativo o por proyectos. También tienen que estar preparados para trabajar desde un panorama real y actual.

No hay que olvidar que “toda esta innovación es herencia de lo que ya se venía haciendo en los colegios SEK. Somos dignos herederos de todo ese gran proyecto que ideó don Felipe Segovia de la famosa aula inteligente”, explica del Valle-Inclán. “Los colegios SEK son muy innovadores. En ellos el profesor aprende de sus alumnos”, añade Mampaso. “Es uno más”, completa del Valle-Inclán.

Al final el profesor “tiene que adaptarse, tiene que aprender cada día. Ven cómo las metodologías activas y participativas suponen muchísimo más trabajo, te lo digo sinceramente, tardas en hacer todo. No es llegar a tu clase con el PowerPoint y explicarlo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer en clase y merece la pena”, defiende Mampaso. Afortunadamente, “nosotros tenemos un claustro muy involucrado y comprometido”. Así pues, “enseñamos desde la participación y con un contenido que está muy al día, muy actualizado”. Como en cualquier universidad, “tú cierras un programa, pero durante el año pasan cosas, por lo que los profesores van reajustándolo para que los alumnos tengan un aprendizaje basado en su vida real”.

Daniel del Valle-Inclán, por ejemplo, da clase en La colmena, y aprovechando que había elecciones “expliqué a mis alumnos el valor del voto”, trabajaron desde distintas perspectivas lo que suponía votar, cómo funcionaba el sistema electoral español, “cuando para muchos alumnos era la primera vez que acudían a las urnas”, expone. Se trata, en definitiva, de “utilizar el entorno para el aprendizaje, aprovechar lo que pasa alrededor”.

Áreas, itinerarios y asignaturas
La colmena tiene seis áreas de conocimiento:
Tecnología
Humanidades
Deportes
Emprendimiento
Compromiso social
Business english

­­­•Las áreas se dividen en tres itinerarios:
Digitalización y cultura
Humanidades y tecnología
Emprendimiento y sociedad

Cada uno de los itinerarios tiene ocho asignaturas, algunas comunes y otras no. Las asignaturas van desde Iniciativa Emprendedora o Pensamiento Crítico, a Habilidades Digitales para el Siglo XXI o Innovación en Valor y Deporte, pasando por Globalización y Cooperación al Desarrollo o Mundo Contemporáneo.

Más información:
http://www.ucjc.edu/universidad/la-colmena/

0