fbpx

Rey plantea una reforma del sistema universitario de Castilla y León

Académicos y personalidades del ámbito de la Educación debaten en Segovia sobre las reformas que requiere el régimen universitario.
RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha subrayado recientemente que la reforma del sistema universitario es “urgente y se debe abordar en un espíritu de consenso”. Antes de participar en un seminario en el campus de Segovia de IE Universidad precisamente sobre las reformas que requiere el régimen universitario, pidió una reflexión “para ayudar a que se adopten las decisiones adecuadas en un clima de consenso y con un estilo universitario, es decir, con libertad, confianza y no en un contexto demasiado institucional, rígido, ideológico y partidista”.

Alrededor de una treintena de personalidades vinculadas a la Educación participaron en el seminario. Entre ellas el exministro de Educación, Ángel Gabilondo; rectores de universidades castellano y leonesas como Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León, Daniel Hernández, de Salamanca), Manuel Pérez, de Burgos, y Daniel Miguel, de Valladolid,;o el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila.

En este marco, uno de los anfitriones de la jornada, el presidente del Patronato de IE Universidad, Rafael Puyol, apuntó los cinco asuntos en los que su opinión merece reflexionar: el profesorado y la renovación docente, la estructura organizativa y la gobernanza de la universidad, la investigación y la transferencia de resultados, la financiación y las enseñanzas y todos los temas relacionados con la empleabilidad. “También consideramos dos cuestiones de naturaleza transversal: la proyección social de la universidad y la rendición de cuentas”, indicó Puyol.

Precisamente a esto último, la rendición de cuentas, se refirió el rector de IE Universidad, Salvador Carmona, que subrayó que “lo que distingue muchas veces a las universidades modernas de las que no lo son tanto es su transparencia”. También apuntó que el sistema de gobernanza de la universidad es “fundamental y hay evidencia empírica de que existe relación directa entre el tipo de gobernanza y el perfil de las universidades”.

A partir de los debates celebrados en el marco de este seminario sobre reformas urgentes del sistema universitario español, se elaborará un documento que puede ser, según Puyol, “un punto de partida del trabajo posterior que hay que hacer para que las universidades alcancen las cotas de calidad y experiencia que queremos”.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo opinó que la autonomía universitaria, el modelo de financiación y la forma de gobierno “se deben tratar juntas para abordar temas como la internacionalización o la respuesta a las necesidades sociales en todos los sentidos”.

Tasas y Pacto Educativo
Asimismo, Gabilondo también se refirió a un posible Pacto Educativo: “Siempre es complicado porque, entre otras cosas, hay nuevas fuerzas políticas que deberán tomar su posición, pero hay voluntad y demanda social, así que a ver si somos capaces de estar a la altura”.

Por su parte, Rey apuntó que “hay un alto grado de probabilidad” de que se puedan bajar para el curso 2018-19. “A partir de ahí también en los sucesivos para equipararnos a la media nacional.Tenemos las terceras más altas del país y no nos sentimos orgullosos de ese récord”,añadió.

0
Comentarios