fbpx

Sindicatos convocan más huelgas en la enseñanza pública los días 16 y 23 mayo

RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

Los sindicatos ELA, LAB y Steeilas han convocado dos nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria los días 16 y 23 de mayo, manifestaciones en las tres capitales vascas el 20 de mayo y han avisado de que, si no se atienden sus reivindicaciones, habrá más huelgas el curso que viene.

En comparecencia ante los medios, representantes de las tres centrales han valorado "el gran seguimiento" que tuvo, a su juicio, la jornada de huelga que desarrollaron el pasado 22 de marzo en centros de la red pública vasca. Sin embargo, han lamentado la falta de respuesta a sus reivindicaciones por parte del Gobierno vasco, que "no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación", según el documento que han dado lectura.

Por ello, han anunciado la convocatoria de otras dos jornadas de huelga los martes 16 y 23 de mayo para el personal docente, de educación especial, de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del consorcio de las escuelas infantiles. Además, han realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones que el sábado 20 de mayo al mediodía recorrerán las tres capitales vascas, al tiempo que han avisado de "múltiples concentraciones y movilizaciones en los centros educativos".

Según advierten en el comunicado, en el "caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a las reivindicaciones básicas" de esos tres sindicatos, prevén que las movilizaciones y las huelgas se extiendan al próximo curso 2017-18.

El representante de ELA, Xaber Irastorza, ha explicado que el Gobierno vasco ha citado a las centrales a una Mesa Sectorial para el 4 de mayo, "pero ni siquiera ha dado orden del día", por lo que sospecha que "no abordará una negociación" sobre los puntos básicos de sus reclamaciones. En concreto, han vuelto a pedir, entre otras demandas, aumentar la inversión en educación, incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas, recuperar el poder adquisitivo de los empleados y "sacar la Lomce" de las aulas vascas y derogar el decreto Heziberri del Gobierno vasco. Además, han reivindicado reducir el ratio de alumnado un 10%.

Irastorza ha explicado que en el curso actual el sistema público tiene una media de 19 alumnos por aula, con un incremento del 9% respecto a los 17 alumnos por aula en 2008-09. "El Gobierno vasco está aumentando el ratio por aula para reducir el número de personal y de aulas", ha reprochado al tiempo que ha estimado que en Euskadi "se deberían abrir 894 aulas para mantener el ratio de 2008-09" y, según ha dicho, "ahí es donde se plasman los recortes en Educación". Además, han criticado "por ridícula" la Oferta Pública de Empleo para 2017 adelantada por el Ejecutivo.

A su juicio, los presupuestos vascos aprobados dan continuidad a la política de recortes de los últimos años y "reafirma la razón de las movilizaciones".

0
Comentarios