fbpx

Tutoría Entre Iguales para tener una escuela inclusiva y no violenta

El proyecto, avalado por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a gestionar los conflictos en los centros.
Martes, 25 de abril de 2017
0

El proyecto, avalado por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a gestionar los conflictos en los centros.

Con el propósito de mejorar la convivencia, prevenir situaciones de violencia y enseñar a los alumnos a gestionar positivamente los conflictos, dos centros de Santander, “Elena Quiroga” y “Quinta Porrúa”, han decidido embarcarse a partir de este curso en el programa TEI: Tutoría Entre Iguales.

El programa TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

El programa TEI inicia su desarrollo en el año 2002 y su implementación en los centros educativos en el año 2003. 620.000 alumnos participantes y ningún centro se ha salido del proyecto.

Sus objetivos
Los objetivos del programa TEI podríamos sintetizarlos en esta serie de puntos:

•Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.

•Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.

•Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva.

•Crear un referente –tutor o tutora– para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.

•Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

•Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

•Integrar la “tolerancia cero” respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro.

Presente y futuro
El TEI comenzará a implementarse en los centros a partir de este curso en el que los profesores participantes recibirán la formación correspondiente a cargo de Andrés González Bellido, autor del proyecto y orientador. El programa está certificado por la Universidad Autónoma de Catalunya y la Universidad de Alicante, que son las entidades que certifican la eficacia y eficiencia del proyecto.

El foco de atención se pone en los propios alumnos que son los que llevan a la práctica aprendizajes dirigidos a la gestión de conflictos y que son tratados en la tutoría. Ellos ejercen como tutores emocionales de sus compañeros menores. Los de 5º de Educación Primaria lo harán con los escolares de 3º y los alumnos de 5 años con los de 3 años, dado que el proyecto se aplicará en años sucesivos en esta etapa educativa. Esta tutorización emocional entre iguales tiene sus pilares básicos en la empatía, el compromiso y el respeto.

El programa nace con la vocación de constituirse en un proyecto fundamental en la promoción de una convivencia positiva en la comunidad educativa de los centros.

En ningún caso el programa TEI pretende ser la solución a todos los problemas de convivencia de un centro educativo, pero si es una excelente estrategia para la prevención de la violencia y el acoso escolar en los centros educativos. En este proceso estamos implicados todos y todas, y solo este compromiso facilitará un cambio de mirada de la convivencia y la Educación.

La necesaria formación del profesorado y de los alumnos
•Formación para el profesorado:

La formación para el profesorado comenzó el pasado mes de enero y continuará en mayo. Durante este período los docentes diseñarán el proyecto contextualizándolo a cada centro concreto. EL CEIP “Elena Quiroga” y el CEIP “Quinta Porrúa”. En total serán 30 horas formativas de las que ocho son presenciales a cargo del responsable TEI. Creado por el psicólogo Andrés González Bellido, está dirigido a mejorar la convivencia e integración escolar potenciando una escuela inclusiva, integradora y no violenta, reforzando y fomentando las relaciones entre iguales como elemento activo para la gestión de la convivencia.

•Formación para el alumnado:

El TEI implica ante todo empoderar a los alumnos ayudándoles y enseñándoles a que diriman sus conflictos de una manera pacífica y positiva. Los propios alumnos actúan, lo que supone un factor motivacional importante. La participación de los alumnos como tutores y tutorados TEI es voluntaria e implica el aprendizaje de aquellas funciones que suponen llevar a la práctica cada perfil. Además estas actividades de aprendizaje se complementan con acciones tutoriales concretas en las que plantean, analizan y gestionan las situaciones sobre las que después habrá que actuar.

Francisco Javier Lastra
CEIP “Elena Quiroga” de Santander

0
Comentarios