fbpx

CLM, a favor de subir las horas de Educación Física

La medida procede del Gobierno central y todavía no se ha concretado. Desde la Consejería han pedido al Ejecutivo que concrete esta medida en una norma y que se precise la financiación con la que se llevaría a cabo en las comunidades autónomas.
Teresa ÁlvarezMartes, 30 de mayo de 2017
0

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado de acuerdo con aumentar una hora de Educación Física en los colegios públicos de Educación Primaria, tal y como ha sugerido recientemente el Gobierno central. No obstante, desde la Consejería de Educación han pedido al Ejecutivo que presiden Mariano Rajoy que concrete esta medida en una norma y que se precise la financiación con la que se llevaría a cabo en las comunidades autónomas.

Así lo ha confirmado el director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, ante la sugerencia hecha por el secretario de Estado de Educación, y ex consejero castellano-manchego, Marcial Marín. En este sentido, Marín señaló que la medida tenía como objetivo que los alumnos se mentalicen de la importancia de tener una vida saludable y no sedentaria. Para ello, el secretario de Estado de Educación ha señalado que el plan pasa por incorporar progresivamente en los próximos tres años académicos una hora más de Educación Física a la semana, pues la intención del departamento que dirige es que los alumnos de Educación Primaria sumen, al final de la semana, tres horas de esta asignatura
Al respecto, Amores ha sostenido que desde el departamento que dirige están “encantados” con la propuesta, que ven “necesaria” dado que la necesidad de hacer ejercicio es, desde su punto de vista, “un grave problema que nos tenemos que tomar en serio”.

Sin embargo, durante su participación en un acto con jóvenes, Amores ha reconocido que “no vale solo con invitar” por lo que, a su juicio, el Ministerio de Educación tiene que plantearse regular la propuesta “con una norma y ver cuál sería la financiación concreta de la misma” y de “dónde habría que quitar” para implantar una hora más de esta asignatura.

En su opinión, el mejor marco para debatirlo con las comunidades autónomas es convocar una reunión, ya que en la última que mantuvieron con representantes del Ministerio de Educación se expuso la intención del Gobierno de llevar a cabo esta medida, pero ahora “falta clarificar” y que esta sugerencia “no solo se quede en un anuncio”.

Sobre la hipotética implantación de esta medida en Castilla-La Mancha, el director general de Deportes ha indicado es una región con “una gran diversidad” de territorios y “muchos centros”. Una población “muy distinta” en “más de 900 pueblos”, por lo que si la medida llega a concretarse, tocará a las comunidades autónomas decir si se puede asumir.

Medidas en la región
Juan Ramón Amores ha destacado que en Castilla-La Mancha se ha adelantado terreno en ese aspecto a través de los proyectos escolares saludables y las actividades de iniciación y promoción deportiva, entre otras iniciativas .

A su juicio, toda la comunidad educativa debe implicarse para combatir el sedentarismo y la obesidad en edad escolar, así como los clubes y los ayuntamientos, ya que no es una tarea que solo corresponda al profesor de Educación Física.

Amores ha puesto como ejemplo el recreo, con dos horas y media a la semana, un espacio en el que se debe fomentar que los alumnos “se muevan” por medio de actividades, así como acostumbrarles a adquirir hábitos alimentarios saludables.

0
Comentarios