fbpx

CSI-F valora negativamente el calendario escolar de Cantabria

RedacciónMartes, 23 de mayo de 2017
0

El sindicato CSI-F ha valorado negativamente el calendario escolar de Cantabria y ha opinado que, tras este primer curso en funcionamiento, se ha constatado que no se ha producido mejora en ninguno los objetivos que se perseguían. CSI-F expresa su "perplejidad" en nota de prensa porque la Consejería de Educación "expone las bonanzas" del calendario, cuando "la percepción de los alumnos, las familias y los centros es totalmente contraria y, en general, negativa".

"El curso se ha acortado entre dos semanas y media y tres semanas, de promedio, por lo que incumple la duración mínima del calendario escolar", comienza destacado CSI-F, para quien lo que se planteaba como una mejor distribución de los tiempos de aprendizaje se ha transformado en que las evaluaciones han aumentado de tres a cinco y los alumnos han tenido exámenes siempre antes de iniciar los períodos de descanso y además se han llevado deberes y trabajos a casa para estos períodos.

La conciliación familiar que se pretendía no se ha conseguido en la mayoría de los casos, añade el sindicato.También critica que "no se han modificado y adaptado los contenidos curriculares, más allá de lo que el profesorado individualmente haya propuesto en sus programaciones".

CSI-F propone algunos cambios como el de alargar el curso para que tenga la duración adecuada y equilibrada, que permita al alumnado conseguir los objetivos académicos con más facilidad y menor presión. Proponemos que el curso se inicie la primera semana de septiembre y finalice en las primeras semanas de julio, explica el sindicato.Y añade que a los intervalos de descanso le añadirían un período más en mayo, que haría más llevadero un trimestre naturalmente más largo. Propone como fecha de fin de curso la actual para aquellos alumnos que superen el curso normalmente, pero sugiere un tiempo de repaso y recuperación de dos semanas al menos (antes de hacer los exámenes de recuperación o extraordinarios) para aquellos alumnos que lo precisen, y que obligaría a la Consejería a prolongar el curso hasta las primeras semana de julio.

En todo caso, entre otras cosas, CSI-F destaca que la Consejería debe garantizar la duración legal mínima establecida de 175 días lectivos. Las vacaciones estivales tendrían una duración de seis a ocho semanas.

0
Comentarios