fbpx

Editores libros texto reconocen "disparidad" de currículos entre comunidades

Los editores de libros de texto han reconocido la existencia de una "disparidad" de los currículos básicos entre las comunidades autónomas, lo que llega a generar enormes inversiones en los procesos de edición y distribución de estos materiales didácticos.
RedacciónMartes, 9 de mayo de 2017
0

Lo ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza (Anele), José Moyano, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, donde los grupos parlamentarios trabajan para lograr un pacto educativo. El presidente de Anele –representa al 90% del sector– ha explicado que «una editorial de tipo medio puede llegar a editar más de 19 libros con contenido diferente solo para una asignatura como matemáticas, un área no conflictiva», ha subrayado.

La comparecencia de Moyano estaba fijada hace días, pero ha coincidido con que el pasado viernes Ciudadanos denunciara «lagunas flagrantes» en los contenidos de varios libros de texto de Geografía e Historia para 5º y 6º de Primaria editados por varias editoriales en Cataluña, de acuerdo a un estudio realizado por el sindicato AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria). Sobre ello le ha preguntado la autora de la pregunta, la diputada de Ciudadanos Marta Martín, y Moyano ha explicado que una misma editorial tiene sellos autonómicos cuyos grupos de trabajo responden a «la realidad de esa autonomía».

Moyano ha asegurado que los editores de libros de texto tienen «presiones de todo tipo», hasta para cambiar «el color de un mapa», pero que son «escrupulosos» con que los contenidos tengan de marco de referencia los Derechos Humanos y la Constitución. Una misma comunidad ha llegado a pedir un contenido u otro según su alternancia política; «es la situación que vivimos», ha continuado Moyano. Y ha recordado que hay inspecciones educativas que pueden abrir expedientes si hay contenidos denunciables.

Por otro lado, ha cuestionado que las autonomías renueven los libros de texto en tiempos distintos, es decir, unas regiones cada cuatro años y otras cada seis o nueve años, pues conlleva problemas logísticos y de sostenibilidad para las empresas. Moyano ha pedido que exista «más cooperación entre editores y administraciones» en materia de libros de texto.

Asimismo, ha criticado que con las últimas leyes se haya ido metiendo en los currículos «cada vez más contenidos» y ha defendido el currículo tipo inglés o «mínimo». «No se debe cuestionar todo el rato lo que se debe aprender» sino llegar a un «consenso», ha añadido el presidente de Anele.

0