fbpx

Educación difundirá el protocolo de actuación ante agresiones en Navarra

El informe es sobre agresiones externas al personal docente y no docente y está elaborado por un grupo de trabajo formado por representantes de secciones de inspección, convivencia y recursos humanos, y prevención de riesgos laborales, además de representantes sindicales.
RedacciónMartes, 30 de mayo de 2017
0

La consejera de Educación, María Solana, anunció que su Departamento está “trabajando en acciones para la difusión del protocolo de actuación” ante casos de agresiones externas al personal docente y no docente porque es “el primer paso” que hay que “empezar a dar”.
“Es importante que se implemente el protocolo, que los docentes lo conozcan y si tienen que activarlo, lo hagan”, trasladó la consejera, que anunció que la medida está planteada para junio, de cara al próximo curso.

Así lo manifestó durante su intervención en comisión parlamentaria, en la que explicó el informe sobre agresiones externas al personal docente y no docente elaborado por un grupo de trabajo formado por representantes de secciones de inspección, convivencia y recursos humanos, y prevención de riesgos laborales, además de representantes sindicales.

Sin embargo, quiso puntualizar que son cuestiones “todavía en borrador”, algunas porque “no entrarán hasta que se trasladen instrucciones de cara al comienzo del curso que viene, y otras porque están todavía por desarrollar”.

Solana quiso subrayar, además, que el documento no corresponde al Departamento de Educación, sino que es un informe “de diagnóstico”.
“No voy a hacer mío lo que no lo es –reconoció–, pero eso no quiere decir que no sea quien ha impulsado la creación del propio grupo de trabajo”.

La consejera indicó que “las propuestas de actuación asumibles por la Administración educativa tienen que ver con intervenciones primarias en las que se prevén acciones para la difusión del protocolo de actuación”.

De esta forma, puntualizó que el Departamento está trabajando en las acciones propuestas por el grupo de trabajo que “se preveía podían llevarse a cabo con distintos tiempos” y sin coste añadido.

Solana reiteró que muchas de ellas tienen un coste cero pero gozan de “incidencia y repercusión” en la mejora de la convivencia y la disminución de las agresiones externas.

El informe recoge acciones como un protocolo de coordinación de servicios, la sensibilización, equipos directivos y formación específica, información para alumnado y familias, coordinación del profesorado con delegados de prevención y la divulgación de la figura del delegado de prevención.

También remarcó la consejera las acciones relativas a la seguridad y protección al personal, mejora en la seguridad en los accesos, y la creación de la figura del educador social en ciertos centros, además de la dotación de mayores recursos.

Esta última medida se tendría que contemplar “con mayor prioridad” porque “implica prever este tema en los presupuestos del próximo curso”.

Solana subrayó también la necesaria transmisión de la información y agilización de la burocracia así como la asistencia, protección y medidas de carácter jurídico administrativo.
“Es la intención del Departamento incluir estas propuestas y seguir trabajado en el resto de cuestiones”, indicó.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han considerado que, aunque el borrador supone un avance, se debe “trabajar de manera un poco más rápida” y han pedido que se “agilice la puesta en marcha de estas medidas”.

El regionalista Alberto Catalán lamentó que “poco o nada” se ha avanzado tras un año. El departamento “no ha hecho la tarea que tenía que haber desarrollado”, concluyó.

0
Comentarios