fbpx

El aumento presupuestario para la concertada marca el debate sobre Educación

RedacciónMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

El debate sobre el incremento presupuestario que dedica la Consejería de Educación a sostener los conciertos educativos ha marcado el debate parlamentario tras la comparecencia del titular de este departamento, Fernando Rey, convencido de que estas cuentas mejoran la situación.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los presupuestos de su Consejería para 2017, Rey ha sostenido que el incremento de 74,4 millones y del 3,9% respecto a 2016, estará dedicado a becas, infraestructuras, profesorado, transferencia del conocimiento y emprendimiento, hasta alcanzar un montante total de 1.976 millones.

Rey ha defendido que el presupuesto permite "mirar con confianza al futuro, pues se apoyan en la consolidación progresiva de la recuperación económica", que en su opinión permitirá "recuperar poco a poco la capacidad inversora y modernizar la Educación". "No podemos lanzar las campanas al vuelo, pues esta recuperación incipiente nos mantiene aún lejos de las cifras que llegamos a tener en los mejores años previos a la crisis", ha reconocido tras destacar que el presupuesto de su departamento crece por tercer año consecutivo.

Para las universidades, Rey ha cifrado el presupuesto en 374,5 millones de euros, el 1,93 por ciento más que en 2016 –7 millones–, con la principal partida para personal, que asciende a 343,5 millones.

En palabras del consejero, esta cuantía dará equilibrio a las finanzas de las universidades, que han atravesado una situación "muy complicada" pero que han superado por la vía del cumplimiento de los techos de gasto marcados y las medidas de saneamiento de la deuda, que servirá en los próximos días para que la Universidad de Salamanca certifique el fin de su "deuda histórica", según ha avanzado Rey.

La mayor parte de los portavoces de la oposición ha criticado que las cuentas de la Consejería aumentan las aportaciones para la escuela concertada en detrimento de la pública, además de reservar presupuesto que no se ejecutará para incrementar la dotación de los primeros.

En un receso de la Comisión de Economía y Hacienda, tras escuchar la primera exposición del consejero el portavoz socialista en esta materia, Fernando Pablos, ha ironizado con la "sinceridad" del representante de la Junta por reconocer que presupuestan menos de lo que sabe que destinará a la Educación concertada, lo que han modificado este año. En este sentido, Pablos ha rechazado que de los 75 millones de euros que incrementan las cuentas de Educación en 2017, el 90 por ciento sirva para incrementar las partidas para la escuela concertada porque se observa un alza de 66 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Podemos en esta materia, Lorena González, ha rechazado los "cuentos" que el consejero incluye en sus cuentas y ha afeado la escasa ejecución de los presupuestos y los "trasvases" de fondos con modificaciones que benefician a los colegios concertados y entidades privadas. No ha coincidido con este análisis el representante de Ciudadanos, David Castaño, quien únicamente ha pedido "transparencia" en los conciertos y se ha felicitado por los acuerdos alcanzados por su formación con la Junta y el PP para avanzar en la gratuidad de libros de texto para más familias, entre otras medidas, pero ha lamentado que la recuperación de las inversiones no vayan "al ritmo esperado".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y representante de IU-Equo, José Sarrión, ha lamentado también que la cuantía presupuestaria no haya recuperado el gasto educativo y en cambio se produce un "importante aumento" para la escuela concertada mientras que los "recortes permanecen" en la Pública.

La última en intervenir ante la prensa en este receso ha sido la representante del PP Isabel Blanco, quien ha defendido un presupuesto que va recuperando "poco a poco" su nivel de gasto e inversión, por lo que le ha llamado la atención las críticas de la oposición: "da igual que baje o suba, el presupuesto siempre es negativo", ha lamentado.

Tras escuchar a los representantes de la oposición, Rey ha destacado que el peso de la Educación concertada en el gasto público equivale al 12,6 por ciento, mientras que suponen el 30 por ciento de la oferta educativa de la Comunidad. Ha reconocido que en el presente ejercicio han presupuestado los fondos para la escuela pública "de otra manera", "más realista" y "lo más fiel posible", para cambiar una dinámica que se reproducía en los últimos años, según la cual el presupuesto para los conciertos se modificaba sistemáticamente al alza con fondos procedentes de otras partidas.

0
Comentarios