fbpx

El libro que refleja cómo viven el acoso escolar los distintos actores implicados

El libro tiene el acierto de mostrar la perspectiva de los distintos personajes en su relación con el acoso.
Estrella MartínezMartes, 23 de mayo de 2017
0

¿Por qué a mí? es un libro sobre el acoso escolar escrito por Pedro Vallés. Como si de un clásico de Quentin Tarantino se tratara, el libro tiene el acierto de mostrar la perspectiva de los distintos personajes en su relación con el acoso. El protagonista indiscutible es Miguel, el niño acosado que llama al colegio “coleinfierno”, pero cada capítulo está protagonizado por un personaje diferente, que va desde Miguel a Iván –el acosador–, una profesora de los jóvenes, una madre del AMPA, la psicóloga del centro, una alumna que se esfuerza por defender los derechos humanos en el colegio, etc.

Cada capítulo incluye las distintas situaciones a las que se enfrenta cada personaje, así como una serie de situaciones que podríamos calificar como ideales y que, desgraciadamente, no se dan. Por ejemplo, ¿qué pasaría si una madre escuchara más a su hijo?

“El libro nace en un momento en que hay una gran alarma social porque los medios de comunicación están sacando casos muy graves de acoso”, explica Pedro Vallés. “La mayoría de las declaraciones de la gente que sale públicamente son de otras profesiones y echaba en falta la voz del maestro, del sistema educativo”, añade el autor. “Como maestro dije que había que tener una presencia cualitativa porque además se está ignorando la esencia de problema: son los propios muchachos a los que hay que llegar”. Así pues, Vallés se planteó qué elemento podía llegar directamente a alumnas y alumnos, y pensó en un libro de lectura que se programara en la clase de Lengua y Literatura, ya que “permite trabajar las competencias” de la asignatura y, de paso, “abordar el tema” del acoso. Así pues, estamos ante un libro fruto de “la alarma social que nace como respuesta de un maestro con experiencia en relacionarse con muchachos con dificultades”.

A pesar de estar dirigido específicamente a los menores, no deja de ser una lectura muy interesante para todos los implicados en el acoso escolar: padres, madres, profesores, psicólogos, y así lo expresa el propio autor en el epílogo. “Es un problema que nos compete a todos y solamente conociéndolo podemos encontrar respuestas adecuadas”.

El libro cuenta a su favor con que “los personajes se alimentan de situaciones reales, situaciones que he conocido”, su elaboración ha pasado por “mi experiencia como maestro, como educador”.

Guía psicoeducativa
El libro de lectura se acompaña de una guía de intervención psicoeducativa que sirve para “pautar el trabajo de la convivencia y la intervención con los acosados y con los otros chavales a nivel educativo”. La guía incluye un apartado dirigido a profesores con indicadores para evaluar posibles casos de acoso. Incluye también 132 preguntas para realizar mientras se lee el libro en el aula. También hay un apartado para los psicólogos educativos u orientadores de los centros. “Se ofrecen 14 terapias desarrolladas para practicar con aquel muchacho o muchacha que está siendo víctima y también para trabajar con los que son acosadores”. Por último, la guía incluye un apartado para las Ampas, para que madres y padres sepan cómo afrontar el tema.

Pedro Vallés defiende que el acoso es “un tema muy invisible”. Aún así, existen “indicadores de convivencia que podemos leer para deducir que está habiendo un tema de acoso”. Según su experiencia, estos indicadores permiten prevenir posibles casos, pero también detectarlo en las primeras fases, algo que “nos ha permitido intervenir tanto con la víctima como con el acosador”. Vallés defiende que “los problemas en la Educación no los podemos evitar. Podemos prevenir, crear marcos, pero, sobre todo, los educadores lo que tenemos que hacer es educar con las situaciones que nos encontramos en el aula”. En su caso, “problemas de acoso por temas de raza, fundamentalmente. Y esto hay que trabajarlo no solamente con el individuo, sino con el grupo de clase. La experiencia que he tenido es que se puede abordar y que los centros tenemos estrategias para poderlo abordar”.

Lo que Pedro Vallés se pregunta es “por qué está habiendo tantos casos de acoso, por qué la convivencia es tan difícil en el ámbito educativo actualmente”. Defiende que ahora existen más casos de acoso escolar que hace unos años, por lo que “las medidas que se están poniendo en marcha no están atajando el problema”. La crisis económica ha provocado “una crisis de valores. Muchos de los casos son reflejo del ambiente que viven. Esa tensión social, esa falta de confianza, se acaba trasladando al aula. Por eso creo que tenemos un gran reto para generar un marco de convivencia porque en este momento está cojo”.

Actualmente ya hay centros que trabajan con esta doble propuesta educativa de Pedro Vallés, alumnos de 6º de Primaria a 2º de ESO y de grados medios. “Ojalá llegara también al mundo adulto para que se acercara a la infancia, a la psicología interna de los muchachos, que a veces la ignoramos”, desea el autor.

0