fbpx

Escolares bilbaínos comprometidos con la buena alimentación

Cocinar, desarrollar una bebida, crear un restaurante y mucho más en este colegio de Bilbao.
Martes, 23 de mayo de 2017
0

El Colegio “Trueba” de Bilbao está completando varias propuestas incluidas en su plan Trueba culinary experience. Se trata de una innovadora iniciativa pedagógica puesta en marcha al comienzo del curso que tiene por objetivo acercar a los más pequeños el mundo de la alimentación, diseñar la cocina del futuro e impulsar los mejores hábitos de nutrición.

Así, llevan meses “cocinando el conocimiento” entre los más pequeños. Se trata de una innovadora iniciativa pedagógica puesta en marcha a principios de curso y que se dirige a mostrar la importancia de la alimentación a lo largo de la historia, cómo ha evolucionado y su futuro en la sociedad.

El proyecto integral involucra a los casi 1.000 alumnos del centro, a sus familias, además de a todo el profesorado y personal de servicio –incluidos los trabajadores del comedor del colegio–. “Con esta idea hemos abordado desde todas las áreas, las diferentes claves del mundo de la alimentación y la gastronomía, tan presentes en la esencia bilbaína, pero de un modo divertido, creativo y cultivando la curiosidad y la participación de los alumnos, de manera que lo vean como un compromiso para el futuro”, explica Mar Carrero, directora pedagógica del centro.

A juicio de esta responsable, con esta iniciativa se pretende fomentar la creatividad en el alumnado, con una serie de retos que han debido afrontar en todas las disciplinas: Lenguaje, Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química, Religión, Filosofía…

“El proyecto pretende sensibilizar a los chavales sobre la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y llevar hábitos de vida saludables”, indica Carrero, y ha permitido generar conocimientos sobre el sector agroalimentario y hacer ver la importancia del consumo de productos locales en cuanto a la sostenibilidad cultural, económica y social, así como la diferencia entre la producción de alimentos cercanos y dieta sana –slow food–, frente a la compra rápida del fast food.

Distintas actividades
El primero proyecto incluido en este programa se llevó a cabo justo antes de Navidad, cuando grupos de chavales de entre 6 y 12 años tuvieron que diseñar recetas innovadoras, que fueron supervisadas por un restaurador de Amorebieta.

En las últimas semanas, el Trueba culinary center se ha acelerado. Destaca el diseño, fabricación y comercialización por parte de los chavales de una bebida isotónica. En este proyecto, los grupos de trabajo han tenido que entender sus propiedades nutritivas, sconocer cómo han evolucionado estas bebidas a lo largo de la historia, hasta el diseño del envase o las campañas de marketing para su comercialización.

Otra iniciativa ha sido la creación de un restaurante, desde el diseño del local, hasta el estudio de viabilidad económica del mismo, pasando por el diseño y análisis de los menús desde diferentes prismas –producto local, nutrientes, historia de los alimentos– o las campañas de marketing del mismo.

Igualmente, el colegio ha puesto en marcha en sus instalaciones un huerto ecológico y tecnológico. Así, y en colaboración con la Universidad de Deusto, los chavales han planificado el crecimiento de lechugas cuyas condiciones están controladas con sensores y dispositivos móviles manejados por niñas y niños.

De igual modo, chavales de 2º de la ESO se acercaron al Mercado de la Rivera en el Casco Viejo donde trabajaron de forma conjunta con los comerciantes para conocer hábitos de compra saludables.

También, otro grupo de “aspirantes a chef” del Colegio “Trueba” han tenido que diseñar, preparar y cocinar junto con alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Artxanda, un completo menú degustación de cinco platos. Los resultados fueron supervisados por dos conocidos restauradores del centro de Bilbao, Alvaro Garrido del Restaurante Mina (Bilbao) y Julen Prado, del Restaurante El Arandia de Julen. Los dos, antiguos alumnos del Colegio “Trueba”.

Por último, el centro ha querido aunar el conocimiento y gastronomía de amamas y aitites –abuelas y abuelos–. Para ello, se han acercado en turnos semanales a enseñar a sus nietos a cocinar la dieta de toda la vida, mientras estos tenían que recoger estas experiencias en presentaciones y vídeos sirviéndose de las herramientas con las que trabajan a diario en el colegio –tablets, móviles, apps–.

Equipo educativo
Colegio “Trueba” de Bilbao

0
Comentarios