fbpx

Galiana reivindica la FP como la formación de futuro para el empleo

RedacciónMartes, 9 de mayo de 2017
0

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha reivindicado la Formación Profesional" como "la formación de futuro para el empleo", lo que se constatará en la feria y las jornadas que se celebrarán en Logroño los próximos días 10 y 11 con el lema "Prepárate para el empleo". Galiana y las directoras generales de Empleo, Cristina Salinas; y de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, han presentado, en una rueda informativa, esta actividad, entre la que figura la Feria de Formación Profesional de La Rioja, en la que participarán 37 centros educativos.

"La Formación Profesional que tenemos en La Rioja es integradora, personalizada, moderna, abierta y totalmente enfocada al empleo", ha subrayado Galiana, quien desea que la feria sea "un reflejo de esa realidad, además de resaltar el trabajo de los centros educativos, la preparación de los alumnos y la colaboración con el tejido económico de la región". Ha subrayado que "la Formación Profesional es un reto de región", lo que se está consiguiendo, aunque queda camino por recorrer, por lo que desea que toda la sociedad riojana se involucre en ello; a lo que ha sumado que la FP es sinónimo de calidad académica y de inserción laboral.

La feria permitirá mostrar la "completa" oferta formativa que ofrece el sistema educativo riojano en FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior y resaltará la "excelente" preparación que obtienen los alumnos de FP. También se reconocerá el trabajo que ese sentido realizan los centros y sus docentes y se potenciará la colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con las empresas riojanas para adecuar la FP a la realidad actual del mercado de trabajo.

Galiana ha resaltado el buen funcionamiento de la Formación Profesional en la comunidad, ya que, en los últimos años, se ha apostado por ella de "una forma decidida y estratégica, con nuevos ciclos, con proyectos innovadores, con experiencias duales y con un contacto estrecho con las empresas de la comunidad". "Un esfuerzo que se ha visto recompensado con la respuesta de los estudiantes y la mejora de su inserción laboral", según el consejero, quien ha recordado que el número de estudiantes que optan por estos estudios se ha incrementado casi un 50 % en los últimos cinco años, al pasar de 4.200 en el curso 2011-12 a 6.200 en el actual.

Galiana ha incidido en que estos estudios son "claves" en la reducción del abandono escolar temprano por su capacidad para mantener la motivación de los estudiantes. "Estoy seguro de que el éxito de la FP ha tenido mucho que ver en la reducción del fracaso escolar, que en nuestra comunidad se encuentra en mínimos históricos", ha asegurado el consejero, quien ha recordado que La Rioja ha obtenido en 2017 el objetivo marcado para 2020 en las tasas de abandono escolar.

Duque ha explicado que la feria, en la que participarán 37 centros educativos riojanos y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, se mostrarán las habilidades adquiridas por los alumnos riojanos en los 68 títulos formativos de 20 familias profesionales distintas que oferta el sistema educativo riojano.

La feria, a la que ya han confirmado su asistencia unos 1.500 alumnos, pretende motivar y despertar las vocaciones hacia la FP a través de la oferta riojana, ha indicado. Además, se potenciará la internacionalización de la Formación Profesional con un espacio dedicado a la organización de la FP en otros países del mundo y las oportunidades de movilidad que ofrece el sistema educativo riojano a los alumnos de la comunidad, por lo que participarán, entre otros, miembros de las embajadas de Francia, Alemania y Canadá y la Red Eures.

Salinas, para quien la FP ofrece muchas salidas profesionales, ha indicado que, de forma paralela, se han organizado talleres con empresas riojanas, nacionales e internacionales representativas de los principales sectores económicos. Entre ellas, ha citado Aertic, Aresol, la Cámara de Comercio, Bankia, Cotan, Arisa, Placed, Netsite, la Fundación Bertelsmann, Repsol, Leroy Merlin, ManPower y ADR, cuyos representantes analizarán las necesidades formativas del futuro y el perfil más demandado por las empresas.

Los talleres serán prácticos y se centrarán en temas relacionados con cómo afrontar una entrevista de trabajo y aprovechar las redes sociales para encontrar un empleo, entre otros.

El día 11 se celebrará la segunda edición de las Jornadas de Educación, que el año pasado tuvieron un carácter más generalista y que en esta ocasión versará sobre "La Formación Profesional Dual en La Rioja". Está prevista la participación de la directora general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano; del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y diferentes expertos, como el filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

Las jornadas también incluirán un reconocimiento y agradecimiento a las empresas colaboradoras en este último curso con la Formación Profesional Dual, ha indicado Galiana, quien ha avanzado que durante este año se creará en la Universidad de La Rioja una Cátedra de FP.

0
Comentarios