fbpx

Garicano (C’s) : “En España se hereda el retraso educativo”

El economista Luis Garicano aseguró la semana pasada que en España “se hereda el retraso educativo, lo que genera una desigualdad de oportunidades, ya que la formación es clave para el desempeño laboral”.
RedacciónMartes, 30 de mayo de 2017
0

El asesor económico de Ciudadanos apostó por reducir la tasa de repetición, el fracaso y abandono temprano ante la Subcomisión para el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados.

Garicano dijo que la Educación es “el problema más grave que tiene España”, y tras evaluar la situación, lanzó una batería de recomendaciones para la mejora del sistema educativo, entre las que destacó la de garantizar el acceso a la Educación preescolar de colectivos vulnerables.

A juicio de Garicano, España presenta unos altos índices de repetición y abandono escolar temprano. Según sus datos, “un 41% de los alumnos que abandona los estudios anticipadamente procede de hogares cuyas madres tienen estudios inferiores a la ESO; cifra que se reduce al 3,7% en el caso de madres con estudios superiores”. “Con esto quiero decir que el nivel educativo de los padres influye.

Es una fracaso de la sociedad, ya que la desigualdad se sigue transmitiendo” y hay que lograr un sistema educativo que haga dejar esto atrás. Para ello, propuso “modelos personalizados de tutorías, flexibilidad curricular para los colegios, itinerarios de calidad y pasarelas en Formación Profesional y la dotación de recursos adicionales para los estudiantes con necesidades excepcionales”.

Selección MIR
Garicano cree también necesario cambiar el “demencial modelo de selección del profesorado” y apostó por un MIR docente, así como una “renovación curricular, que fomente la creatividad, enseñe a aprender a pensar, tenga temarios más cortos y con menos asignaturas, y evite aprender como loros”.

Por último, precisó que es partidario de realizar “evaluaciones públicas, ricas y cualitativas”, ante las preguntas de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana y del PSOE, que cuestionaron el papel de estas pruebas “si sirven para establecer comparaciones entre alumnos de distintos colegios”, como criticó el socialista Gregorio Cámara.

0