fbpx

Junta contrata en 58 millones servicio comedor, gratuito para 50% escolares

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación para contratar, en régimen de concesión y por un importe total de 58,22 millones de euros, la gestión del servicio de comedor en 551 colegios públicos, que será gratuito para el 50% de los escolares.
RedacciónMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

En concreto, el servicio de comedor va a beneficiar a 59.165 alumnos de las ocho provincias e incluirá el refuerzo de desayunos y meriendas para garantizar las tres comidas diarias al alumnado de familias con dificultades económicas.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el precio público que se ofrece para este servicio es de 4,38 euros, igual que en el último curso, aunque casi el 85% de los escolares se benefician de algún tipo de bonificación, mientras que para un 50% la gratuidad es total. El servicio de comedor incluye también la presencia de personal especializado que atiende a los escolares durante las comidas y en los tiempos anterior y posterior a las mismas.

Alrededor de 1.900 colegios e institutos y más de 184.000 alumnos se benefician actualmente del servicio de comedor escolar. Casi el 75% de estos usuarios tiene algún tipo de bonificación en función de la renta, incluida la gratuidad total para el 50% (frente al 19,4% de hace ocho años), ha destacado el portavoz.

Además de las familias con mayores dificultades económicas, cuentan con exención del pago los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente. El servicio incluye, al menos, un monitor por cada 15 comensales en Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria, y uno por cada 35 en Secundaria.

Los menús son supervisados cada mes y se ajustan, según la Junta, a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Así, los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Por su parte, el refuerzo de desayunos y meriendas se lleva a cabo a través del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dirigido a hacer frente a las necesidades básicas de manutención de los colectivos más vulnerables.

Desde su puesta en marcha hace cinco años, la iniciativa ha supuesto unos 100.000 usos por menores en situación de riesgo, y este año se benefician de la medida 24.609 alumnos.

Los comedores escolares se generalizaron a partir del año 2002 con el desarrollo de los planes de apoyo a las familias andaluzas y de ampliación de horarios de centros docentes, y su implantación comenzó en 730 centros. Actualmente, el servicio se presta en dos modalidades: la gestión directa por parte de la Consejería de Educación y la concesión o contratación del servicio a una empresa del sector, mediante concursos públicos a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

0
Comentarios