fbpx

La Consejería publica una orden para crear los primeros centros bilingües en Infantil y Primaria

En los proyectos bilingües en Primaria la enseñanza de inglés, junto con la de las áreas que se impartan en este idioma, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.
Sonia BarradoMartes, 30 de mayo de 2017
0

La Rioja dio la pasada semana un paso decisivo en el impulso a la enseñanza de lenguas extranjeras con la publicación de la orden que regula los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria bilingües.

Durante los últimos años se han puesto en marcha iniciativas tendentes al aprendizaje de más de un idioma en las aulas riojanas, como la implantación de secciones bilingües y experiencias de incorporación de un currículo bilingüe en distintos centros.

La Consejería considera necesario regular esta situación de modo que se posibilite su continuidad, a la vez que se establezca un marco estable “que permita que las posibilidades de este modelo puedan extenderse al conjunto de los centros educativos de La Rioja y contribuir a la mejora de la competencia lingüística del alumnado riojano”.

Podrán desarrollar proyectos educativos bilingües o plurilingües los centros que cumplan los requisitos que se establecen en la orden y que sean autorizados para ello por la Consejería.

Un tercio del horario
Según la nueva normativa, en los proyectos bilingües en Primaria la enseñanza de inglés, junto con la de las áreas que se impartan en este idioma, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal. Los horarios se organizarán de manera que los alumnos reciban todos los días alguna materia en esta lengua.

Los centros podrán ofertar todas las áreas del currículo de Primaria en lengua inglesa, a excepción de Matemáticas, y Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza deberán impartirse obligatoriamente en inglés, además de al menos Educación Artística o Educación Física, a elegir. Las áreas que el centro decida que sean en inglés lo serán íntegramente en ese idioma.

En el caso de Educación Infantil, deberá abordarse la aproximación a la lengua extranjera, intentando siempre aumentar el número de horas de exposición a la misma “todo lo posible”. Para ello, se tendrán que impartir en otra lengua, al menos una hora y media semanal por curso, las
áreas de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal o Conocimiento del entorno. El juego será “un elemento clave” en las actividades que se desa-rrollen en esta etapa.

0
Comentarios