fbpx

“La lectura no solo desarrolla el cerebro, sino que forma nuevas conexiones neuronales”

Fernando Cuetos enumeró todos los beneficios neurológicos y cognitivos de la lectura y dio algunas claves para mejorar las vías léxicas y subléxicas a través de ella.
Adrián ArcosMartes, 9 de mayo de 2017
0

Fernando Cuetos, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, habló sobre las bases neurológicas y cognitivas de la lectura. El profesor indicó que “no solo se desarrollan ciertas áreas de la corteza cerebral con la lectura, sino que especialmente se forman nuevas conexiones neuronales y circuitos, ya que leer significa asociar formas escritas con significados (comprensión lectora) y formas orales (lectura en voz alta)”.

El objetivo clave para él es “el desarrollo de la vía subléxica: aprendizaje y automatización de las reglas grafema-fonema mediante ayuda con claves (para superar la arbitrariedad)”. Para mejorar la vía léxica recomienda la lectura de textos atractivos, ya que “cuanto más se lee, más se mejora su fluidez”. La velocidad lectora se consigue automatizando las reglas grafema-fonema y ampliando las representaciones léxicas. Según Cuetos, “los métodos que anuncian mejorar la velocidad lectora generalmente lo hacen a expensas de la comprensión lectora”.

En el caso de los niños disléxicos, “se debe centrar la atención en las reglas grafema-fonema, que es donde se encuentran sus principales dificultades”, aseguró el profesor. Dada la resistencia a la intervención de estos niños, hay que ayudarse de todos los recursos posibles como dibujos, letras de plástico, etc.

0