fbpx

La oposición reprocha a la Junta de Castilla y León las cantidades que destina a la Concertada

El consejero, Fernando Rey, defiende que “no se ha incrementado ni un solo euro” en los últimos siete años.
RedacciónMartes, 30 de mayo de 2017
0

La mayoría de los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León reprochó las cantidades que la Consejería de Educación dedica a la escuela Concertada –300 millones de euros este año–, mientras que el consejero, Fernando Rey, defendió que “no se ha incrementado ni un solo euro” en los últimos siete años.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, calificó de “día de la marmota” los presupuestos porque “todos los años son los mismos” y, además en esta ocasión, de los 75 millones que se incrementan las cuentas de Educación este año, 66 van a parar a la escuela Concertada. “De cada diez euros que se incrementan los presupuestos, nueve van para la Concertada».

En este sentido, la portavoz de Podemos, Lorena González, denunció que a la escuela Concertada se le dedica este año 38 millones de euros más que el curso anterior. Asimismo, el socialista censuró el descenso de un tercio de los gastos de funcionamiento de los centros, al tiempo que tachó de “mala noticia” la congelación de los recursos para los intérpretes y, aunque reconoció que se incrementa el presupuesto en becas y ayudas a libros de texto censuró que muchas familias no recibirán las cuantías hasta el año que viene.

En cuanto al programa Releo Plus, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, pidió que se mantenga el acceso a los libros a todos los alumnos y no solo a los que tienen una renta de dos veces el IPREM. “Antes optaban todos y ahora no”, denunció Sarrión, mientras que el socialista Fernando Pablos aseguró que “estamos muy lejos de la gratuidad”. Al respecto, el consejero recordó que Releo Plus ha universalizado el Releo dado que es obligatorio en todos los centros públicos y concertados, aunque reconoció que este año incluye ese “elemento de rigidez” para garantizar preferencia para las familias más vulnerables, pero no “exclusividad” y que hará que se beneficien de gratuidad de los libros de texto 78.000 familias porque para que fuera gratuito para todos los alumnos tendría un coste de 50 millones de euros.

Por su parte, Lorena González acusó a Rey de estar “encantado con sus cuentas y cuentos”. Mientras, el procurador de Ciudadanos David Castaño valoró las mejoras de las cuentas gracias al acuerdo con su Grupo como, por ejemplo, el hecho de que sean unos presupuestos donde se recuperan las inversiones dado que es la segunda consejería con más presupuesto. Además, Castaño indicó que se está más cerca de la gratuidad total de los libros de texto, que este año permitirá llegar a 10.000 personas.

Por último, la portavoz de Educación del PP, Isabel Blanco, valoró las cuentas porque se va recuperando “poco a poco”, acusó a la oposición de tener siempre una actitud “crítica” a la que “le da igual que suba o baje”.

0
Comentarios