fbpx

La Rioja cuadriplica el presupuesto de las becas para los libros de texto

La cuantía subirá a 3,7 millones de euros frente a los 870.000 euros del curso actual.
Sonia BarradoMartes, 23 de mayo de 2017
0

La Consejería riojana de Educación decidió cuadriplicar el presupuesto de las becas para adquirir durante el próximo curso los libros de texto en Educación Primaria y Secundaria con el fin de mejorar estas ayudas y poder llegar a más familias.

Para ello, el Gobierno de La Rioja ha aprobado aumentar a 3,7 millones de euros la dotación de las ayudas –en la anterior convocatoria la cuantía se elevó a 870.000 euros– y ha acordado elevar los umbrales de renta familiar para acceder a las mismas.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, explicó que esta iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo regional del PP con Ciudadanos sobre los Presupuestos Generales de La Rioja para este año y refleja “el objetivo compartido de lograr una mayor cohesión social a través del fortalecimiento de las familias”, tal y como ya expresó el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

“El sistema educativo es uno de los pilares del Estado social y, como tal, la Educación se constituye como un elemento fundamental para disminuir las diferencias sociales”, destacó Galiana, para añadir que “desde ese punto de vista entendemos que el pilar de las familias debe ser uno de los elementos esenciales que debemos potenciar desde la Consejería”.

Con la nueva decisión, los umbrales de renta máximos para acceder a una ayuda destinada a los libros de texto han pasado de 6.000 a 12.000 euros per cápita al año. De esta forma, para rentas inferiores o iguales a 4.000 euros, la cuantía de las ayudas pasa de 90 euros por alumno en Primaria y 140 en Secundaria a 160 y 245 euros, respectivamente. En rentas de entre 4.000 y 8.000 euros, las becas supondrán 130 euros por escolar en Educación Primaria y 200 en Secundaria.

En cuanto a las rentas que oscilan entre los 8.000 y los 12.000 euros, las ayudas serán de 100 euros en Educación Primaria y de 150 euros en Secundaria. Las becas se conceden a las familias y se harán efectivas a través de los centros educativos.

Requisitos
Se mantienen los requisitos exigidos anteriormente para obtenerlas, como son que los alumnos estén matriculados en Primaria o Secundaria y no repetir curso, salvo los que vuelvan a cursar 1º y 2º de Primaria (los libros del curso anterior no se pueden usar).

Además, la renta per cápita de la unidad familiar no podrá superar los 12.000 euros anuales ni el rendimiento de capital mobiliario de la unidad familiar rebasar los 4.000 euros al año.

0
Comentarios