fbpx

Los interinos catalanes que no acepten ofertas serán expulsados de la bolsa

La bolsa de profesores internos del Departamento es de unos 56.000 maestros, de los que 17.000 mantienen su plaza congelada y un 90% de estos por motivos laborales.
RedacciónMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat expulsará de la bolsa de empleo de interinos a aquellos profesores que no acepten una oferta laboral en la escuela pública, cuando hasta ahora podían congelar su plaza si demostraban que tenían otro empleo.

La bolsa de profesores internos del Departamento es de unos 56.000 maestros, de los que 17.000 mantienen su plaza congelada y un 90% de estos por motivos laborales, informó el responsable de personal interino y sustituto de la Federación de Educación de CCOO, Víctor Córdoba.

Con esta medida, puede ocurrir que “si el Departamento de Enseñanza avisa a un profesor para una sustitución breve, éste se vea obligado a renunciar a un contrato de siete u ocho meses para poder mantener su número de orden en la bolsa de sustitutos y, si renuncia a la sustitución, se quedará fuera de la bolsa”, detalló Córdoba.

Los profesores podrán mantener la congelación de la plaza de interino. En cambio, si demuestran otros supuestos como realizar estudios presenciales relacionados con la Educación, colaborar con ONG, ser un cargo electo o tener familiares enfermos a cargo, explicó Córdoba.

Con esta medida, el Departamento de Enseñanza pretende “saber con qué maestros puede contar y cuáles apuestan por la escuela pública”, afirmó el sindicalista. De hecho, hasta ahora, los profesores que estaban en la bolsa y recibían una oferta de trabajo externa podían aceptarla y congelar su número de orden de la bolsa de interinos, por lo que no se les llama para cubrir bajas.
“A partir de ahora, Enseñanza obligará a los docentes a aceptar los nombramientos, aunque sean sustituciones por pocos días, o quedar fuera de la bolsa hasta su nueva apertura”, denunció.

Las congelaciones por razones de trabajo finalizan cada 30 de junio y se deben renovar cada año a partir del 1 de septiembre. El curso pasado el Departamento aprobó una medida que limitaba a cuatro años la posibilidad de solicitar la congelación por motivos laborales.
“Sin embargo, ha pasado solo un curso y ahora la medida es mucho más taxativa”, criticó Córdoba.

Protestas de los sindicatos
Representantes de los sindicatos CCOO, Ustec, FETE-UGT y Aspepc protestaron la mañana del 9 de mayo ante la sede del Departamento, donde se reunió la Mesa Sectorial de la enseñanza pública no universitaria.

La Mesa Sectorial aprobó que las bajas de interinos por maternidad o por accidente laboral no cuenten como bajas laborales en los llamados nombramientos de verano.

Para ello, deberán cumplirse cuatro requisitos, que son que el profesor ocupe una vacante en el curso actual y en el siguiente, con el mismo régimen horario y el mismo ámbito territorial, explicó Víctor Córdoba.

0