fbpx

Optimismo ante la movilidad de estudiantes al extranjero tras el Brexit

Pese a no haber garantías, las universidades británicas siguen creyendo en el intercambio.
Daniel PeñaMartes, 9 de mayo de 2017
0

El primer Desayuno de la Educación, organizado por la Universidad Camilo José Cela con la colaboración de MAGISTERIO, y celebrado en el campus Almagro de la UCJC, trató sobre la movilidad de los estudiantes europeos tras el Brexit.

El discurso de bienvenida corrió a cargo del rector de la UCJC, Samuel Martín-Barbero, que advirtió de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea provocará la pérdida de músculo financiero de las universidades británicas, una mayor dificultad para contratar profesores de calidad y la competencia de otros países como lugar de destino, como son los escandinavos, donde el inglés tiene mucha fuerza.

Alex de Ruyter, director del Centre for Brexit Studies de la Universidad de Birmingham, y Caroline Chipperfield, senior adviser in Higher Education en el British Council, fueron los ponentes que analizaron, con optimismo, la situación actual de las universidades del Reino Unido tras la ratificación de su salida de la Unión Europea.

Alex de Ruyter aseguró que a las universidades británicas no les interesa romper las relaciones que poseen actualmente. Mencionó, con datos actuales, la enorme potencia universitaria que hay en Asia oriental. En 2015, China, India y Corea del Sur tuvieron el 25% de alumnos en universidades fuera de su país de origen. Tan solo China tuvo 330.000 alumnos estudiando en el extranjero en 2012, con una previsión de 500.000 alumnos en 2020.

En cuanto a los países favoritos de los estudiantes en el extranjero, De Ruyter explicó que los cinco que más alumnos reciben son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia y Alemania, en ese orden. Además, Reino Unido acoge anualmente al 40% de los estudiantes europeos que deciden estudiar fuera de su país.

Sin embargo, avisó que esta situación está en peligro y que el interés de las universidades de Reino Unido por mantener las relaciones es muy grande.

También afirmó que el 10% de los trabajadores que hay allí son europeos no ingleses, siendo un porcentaje considerable. El país «tiene mucho que perder» si pone barreras a esta movilidad, “no solo de estudiantes, sino también de trabajadores”.

Bienvenidos
Caroline Chipperfield, por su parte, apuntó lo importante que es promover el intercambio de culturas en el mundo, con todos los beneficios que eso conlleva, tanto para el país de origen, como para el de destino, y que los estudiantes van a seguir siendo “bienvenidos” en las universidades británicas.
«La razón del éxito de Reino Unido es la internacionalización» aseguró, siendo extranjero uno de cada seis estudiantes en las islas. La promoción de la diversidad, del idioma y de la movilización del talento son para ella fundamentales.

Además, una garantía que puede tranquilizar a los estudiantes es que los que se matriculen hasta el curso 2018-19, tienen las mismas facilidades actuales hasta que acaben sus estudios en territorio británico, aunque siguen pendientes las negociaciones.

Defendió la continuidad del programa Erasmus+ y la posibilidad de crear nuevos programas de movilidad. También mencionó que algunas universidades se plantean tener un campus fuera de Reino Unido, aunque no es lo ideal.
“Europa debe ser líder en Educación Superior, ciencia e investigación”, concluyó.

0